Enlaces para accesibilidad

Asesores de OMS advierten crisis, si no se liberan patentes de vacunas


TÍTULO: Asesores de OMS advierten crisis, si no se liberan patentes de vacunas
SLUG: Inminente peligro advierte OMS
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))
Asesores de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que de no liberar patentes de vacunas contra el COVID-19, la demanda de las dosis no podrá ser abastecida en el mundo. José Pernalete reporta que este panel de expertos aseveró, además, que la pandemia se pudo manejar de manera más eficaz.
((TEXTO))
Un grupo de expertos independientes en salud pública, asesores de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que el mundo podría estar a las puertas de una nueva crisis por la demanda de vacunas contra el coronavirus y urgieron la liberación de las patentes de las fórmulas aprobadas…
((Helen Clark/ Directiva Panel Independiente OMS))
“Hacemos un llamado a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio para convocar a los principales países productores y fabricantes de vacunas para llegar a un acuerdo al respecto”.
We call on the World Health Organization and World Trade Organization together, to convene the major vaccine-producing countries and manufacturers to get agreement on that

Este panel de expertos también evaluó la respuesta de la comunidad internacional al abordar, en 2020, el comienzo de la pandemia…cuestionando los prolongados lapsos al asumir el combate al COVID:

((Helen Clark/ Directiva Panel Independiente OMS))
“Mientras se propagaba el virus, se acumulaba información y se demoraban las decisiones. Mientras, se esperaban las respuestas a los laboriosos intercambios de correos electrónicos oficiales. A medida que la información comenzó a llegar a la OMS, la organización no estaba suficientemente capacitada para investigar, validar y luego confirmar rápidamente que estaba ocurriendo con el peligroso brote”.
“Whilst the virus was spreading, information was being hoarded and decisions were delayed whilst waiting on responses to laborious exchanges of official emails. As information began to arrive at WHO, the organization was not sufficiently empowered to investigate, validate and then confirm at speed that the dangerous outbreak was occurring.”

Los asesores calificaron de desastre continuo lo ocurrido y concluyeron que se pudo haber prevenido el brote, con un manejo eficiente y sin demoras en la preparación de respuestas.


((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))


XS
SM
MD
LG