Enlaces para accesibilidad

Si neoyorquinos no van a la vacuna, la vacuna va a ellos


TÍTULO: Si neoyorquinos no van a la vacuna, la vacuna va a ellos
SLUG: Vacunación en subterráneos de NY
FECHA: 12 DE MAYO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LINA CORREA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Nueva York, estado que por meses fue epicentro de la pandemia en Estados Unidos, no agota estrategias de motivación para que sus residentes se vacunen. Ahora el gobierno local decidió habilitar puestos de inmunización en algunas de las principales estaciones del subterráneo. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, le midió el pulso a primer día de vigencia de la medida.

((TEXTO))
Poco más de 17 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, han sido aplicadas en Nueva York, estado con más de 20 millones de habitantes y que por meses fue epicentro de la pandemia. Con la vacuna Johnson y Johnson, de una sola dosis, las autoridades esperan inocular a aproximadamente 300 personas diarias en estaciones del metro de la Gran Manzana.

((Matias Leonangeli, Argentino beneficiado con la jornada de vacunación))
[00:22 - 00:33]
“Es terrible, porque no solo te invitan a vacunarte, sino que te agradecen por haberte vacunado, te dan la tarjeta para poder viajar en el metro y bueno, también tengo la tarjeta de vacunación”.

((TEXTO))
Aunque autoridades locales promueven estas jornadas para residentes del estado, Matías es uno, de muchos turistas, que viajan para recibir la vacuna, e incluso personas indocumentadas dicen tener más confianza en el proceso y en que sus datos no serán compartidos.
Dayro, otro turista colombiano, se refiere a los requisitos para recibirla:

((Dayro Reyes, Colombiano beneficiado con la jornada de vacunación))
[00:52 - 01:10]
“Ágil, fue muy pronto, gran atención de las personas que están aquí atendiendo, en distintos idiomas para todas las personas, que no crean que hay barreras, es presentar simplemente un documento que tenga una fotografía y que pruebe quién es cada persona y listo, estar dispuesto y ayudar a cambiar el planeta”.


((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:10 - 01:30]
Inicialmente la jornada de vacunación se llevará a cabo en 8 de las principales estaciones del tren en Nueva York, como esta de Grand Central, hasta este domingo 16 de mayo. La iniciativa hace parte de puntos de vacunación emergentes a lo largo y ancho de la ciudad promoviendo que todos los neoyorquinos la reciban, por lo que si ellos no van a la vacuna, al menos las facilidades de que la reciban llegarán a ellos.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.
XS
SM
MD
LG