Enlaces para accesibilidad

Millones de migrantes venezolanos por fuera de los planes de vacunación (Afiliadas)


TITULO: Millones de migrantes venezolanos por fuera de los planes de vacunación

SLUG: Acceso restringido a vacunas para venezolanos no regulares

FECHA: mayo 14, 2021

AUTOR: Jaime Moreno

LUGAR: Washington DC

FUENTE VIDEO: Zoom, AFP, REUTERS

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 2’ 00”

((INTRO))

En la región, la mayoría de los gobiernos de países con mayor cantidad de migrantes venezolanos se han mostrado abierto a integrarlos a la vida económica y social, según un reciente estudio del centro de pensamiento Wilson Center con sede en Washington DC, esa apertura no se evidencia al momento de acceder a la vacuna contra el COVID-19. Jaime Moreno nos dice que la tenencia de un documento legal de permanencia es el principal obstáculo.

((TEXTO))

Gran parte de los 5 millones y medio de migrantes venezolanos que hay en el mundo no tiene un camino claro para acceder a la vacuna contra COVID-19. Según un informe del centro de pensamiento Wilson Center, los principales países receptores en la región estarían excluyendo de sus planes de vacunación a inmigrantes indocumentados. La profesora Jacqueline Mazza, investigadora de la Universidad Johns Hopkins y coautora del estudio, cuestiona que se ponga como requisito ser residente regular.

((SOT - Jacqueline Mazza - Profesora Estudios Latinoamericanos Universidad de Johns Hopkins))

“La preocupación es que no se está usando un criterio de salud para acceder a la vacuna en población vulnerable y podrían no tener el acceso que ellos necesitan”.

((TEXTO))

De acuerdo al informe, Colombia y Perú, que son los países con más venezolanos en su territorio seguidos de Chile, Ecuador y Brasil, sólo están vacunando a inmigrantes regularizados. Argentina, por su parte, en teoría los incluye, pero no están en la lista de grupos prioritarios.

((SOT - Miguel Pizarro - Delegado de Juan Gauidó ante la ONU))

“Y en algunos casos, mi preocupación más grande es que a veces la política interna marca el clima de hacia dónde van las decisiones con los refugiados y se toman decisiones calculando en cómo quedas en la opinión pública del país y no, necesariamente, en cómo beneficiar más o proteger más a un refugiado”.

((TEXTO))

Colombia es el país con más población venezolana; sin embargo por el momento, las vacunas contra el COVID-19 sólo se le aplican a los inmigrantes regulares y afiliados al sistema nacional de salud.

((SOT - Julián Fernández - Director de Epidemiología del Ministerio de Saludo de Colombia))

“Para lograr las coberturas efectivas necesitamos indispensablemente incluirlos; pero en el marco del COVID-19 hay unos escenarios que tenemos que considerar, dados por una escasez de vacunas, una disponibilidad progresiva, unas vacunas nuevas, unos biológicos que requieren, una gestión del riesgo, aplicaciones muchas veces de esquemas de dos dosis y, adicionalmente, la necesidad de monitorear los eventos adversos”.

((TEXTO))

Independientemente de los planes de vacunación de casa país, expertos apuntan que la vulnerabilidad de la población migrante y su acceso diferencial a las vacunas podría demorar el control de la pandemia en Latinoamérica. Jaime Moreno, Venezuela 360, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG