Enlaces para accesibilidad

Obispos nicaragüenses demandan elecciones justas


TÍTULO: OBISPOS NICARAGÜENSES DEMANDAN AL GOBIERNO ELECCIONES JUSTAS
SLUG: IGLESIA CATOLICA PIDE TRANSPARENCIA AL PTE. ORTEGA
FECHA: 18 DE MAYO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Miembros de la Iglesia Católica de Nicaragua, consideran que no hay condiciones para un proceso de elecciones justo y transparente en el país por la reciente reforma al sistema electoral. Donaldo Hernández nos cuenta lo que ellos le exigieron al presidente, Daniel Ortega, respeto por el derecho al sufragio.

((TEXTO))
Obispos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como Abelardo Mata, Rolando Álvarez y Silvio Báez, manifestaron abiertamente su preocupación porque consideran que no hay condiciones mínimas para unas elecciones justas y transparentes en su país.

El Vicario de la Arquidiócesis de Nicaragua, Monseñor Carlos Avilés, enumeró algunas de las limitaciones para participar de los comicios.

((Monseñor Carlos Avilés. Vicario de la Arquidiócesis de Managua)) ((00:24 – 00:45))
“Frente a un Consejo Supremo Electoral que la mayoría es parte del partido de gobierno, frente a que hay presos políticos, a que no permiten ninguna manifestación pública, a los opositores a veces no los dejan salir de sus casas”.

((TEXTO))
Algunos analistas advirtieron, además, que si en el país se documenta un fraude electoral, habrá más sanciones contra funcionarios nicaragüenses. El analista Maykell Marenco, insiste en que se tome en consideración las demandas de los obispos:

((Maykell Marenco. Analista)) ((00:54 – 01:15))
“Es condición necesaria de que haya elecciones justas, de que haya condiciones para que las elecciones se realicen, y así hay mayores probabilidades de que la economía se recupere, recobre su senda de crecimiento económico, la nueva administración se encargue de recobrar la confianza del sector privado y las personas”.

((TEXTO))
Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Cairo Amador, se comprometió a garantizar transparencia en los comicios del 7 de noviembre.

((Cairo Amador. Vicepresidente del CSE)) ((01:24 – 01:34))
“Esas elecciones queremos que sean masivas, que el pueblo exprese su voluntad política para los próximos años, que se constitutiva de una visión política compartida”.

((TEXTO))
La oposición se prepara para participar de las elecciones en tres bloques, decisión que, según los primeros sondeos de opinión, daría una ventaja a las intenciones de reelección del presidente Daniel Ortega.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))
XS
SM
MD
LG