Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Tribunal Electoral de Nicaragua inhibe a segundo partido político de las elecciones


TÍTULO: TRIBUNAL ELECTORAL DE NICARAGUA INHIBE A DOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LAS ELECCIONES
SLUG: PARTIDOS POLÍTICOS INHIBIDOS EN NICARAGUA
FECHA: 19 DE MAYO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

En Nicaragua dos partidos políticos opositores fueron inhibidos de participar de las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua, luego que el Tribunal Electoral, señalado de ser controlado por el presidente Daniel Ortega, les cancelara las personerías jurídicas. Donaldo Hernández tiene los detalles desde Managua.

((TEXTO))
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, inhibió a dos partidos políticos de participar de las elecciones generales. Uno de ellos es el Partido Restauración Democrática, el cual fue impugnado por un grupo de pastores evangélicos, quienes alegaron que la organización política se alió con personas que promueven el aborto terapéutico y los derechos de la diversidad sexual.

((José Pallais. Directivo del PRD 00:22– 00:34))
“Saca del juego al principal oponente que tiene, al que estaba dispuesto hacer una lucha por la defensa de la democracia y por la libertad, y consolida su fraude”.

((TEXTO))
El otro, es el Partido Conservador, la organización política más antigua de Nicaragua. Según su presidente, Alfredo César, el Poder Electoral les canceló la personería jurídica porque su agrupación denunció que no hay condiciones mínimas para participar de los comicios.

((Alfredo César. Presidente del PC 00:51– 01:04))
“Verdaderamente vamos encaminados a un fraude masivo el 7 de noviembre, que sin duda va a producir un gobierno que no es legítimo y que no va a ser reconocido por la comunidad democrática internacional”.

((TEXTO))
Por su parte, el presidente Daniel Ortega exigió a Estados Unidos respetar el proceso electoral. Al tiempo que acusó al embajador Kevin Sullivan de querer entrometerse en las elecciones.

((Daniel Ortega. Presidente de Nicaragua 01:16 – 01:26))
“El embajador ‘yankee’ anda postulado candidatos presionando a partidos políticos para que los partidos políticos acepten el candidato que quiere el yankee”.

((TEXTO))
Los partidos políticos niegan las acusaciones.

((Alfredo César. Presidente del PC 01:29 – 01:41))
“Jamás en la vida nos ha siquiera sugerido, quienes debe ser nuestros candidatos. Me parece que es una excusa para justificar las cancelaciones de todas estas personerías jurídicas”.

((TEXTO))
La semana pasada, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, advirtió que Nicaragua se encamina a la peor elección posible.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))
XS
SM
MD
LG