Enlaces para accesibilidad

Se dispara mortalidad por malaria en Venezuela


Libreto

TÍTULO: Malaria en Venezuela: de país pionero en la lucha contra la enfermedad a epicentro de contagio en América Latina
SLUG: MALARIA DESCONTROLADA
FECHA: Mayo 21, 2021
AUTOR: Adriana Núñez Rabascall
LUGAR: Caracas, Venezuela
FUENTE DE VIDEO: VOA original + afp + zoom
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 3.10


((INTRO))

53 por ciento de los casos de malaria en América están en Venezuela, según la Organización Panamericana de la Salud. La mortalidad por esta enfermedad, en el país suramericano, se ha disparado en la última década.


(TEXTO)) Fuente de video: VOA original + AFP

A comienzos de los años 60, la Organización Mundial de la Salud certificó a Venezuela como el primer país del mundo en eliminar la malaria en un territorio mayor a 400 mil kilómetros, pero hoy, en pleno siglo 21, las estadísticas dan cuenta de una enfermedad sin control.


((SOT - José Félix Oletta, exministro de salud 00:19 - 00:46))

"Venezuela tiene el mayor número de casos mortales del continente. Pasamos de tener 3 por ciento de los casos mortales del continente a 73 por ciento de los casos mortales en el continente. Estamos encontrando casos graves con afectaciones de órganos como cerebro, hígado"


((TEXTO)) Fuente de video: VOA original + AFP

De 2000 a 2020, los casos de malaria pasaron de 29 mil a 430 mil, lo que representa un incremento de 1.400 %. Aunque en el último año hubo un descenso, atribuido a las medidas de cuarentena y a las precarias capacidades de diagnóstico, la preocupación entre especialistas no se detiene.

((SOT - Oswaldo Barrera, médico sanitarista 01:11 - 01:29)) Fuente de video: ZOOM


"Es bastante escaso el tratamiento y se usa como moneda en los sectores mineros. El valor del tratamiento es altísimo y se cambia por oro. Hay personas que han sufrido paludismo hasta 14 veces"


((TEXTO)) Fuente de video: VOA original + AFP

El ministerio de salud de Venezuela, con el apoyo de Médicos Sin Fronteras y la Organización Panamericana de la Salud, han puesto en marcha el Programa Nacional de Malaria dedicado a la fumigación del mosquito que transmite el paludismo y a la distribución de fármacos para los afectados. Sin embargo, los equipos que intentan llegar a las zonas con mayor contagio corren riesgos.


((SOT - Oswaldo Barrera, médico sanitarista 01:50 - 01:59)) Fuente de video: ZOOM

"Se ha documentado que en esas zonas el acceso es restringido, porque son zonas controladas por irregulares"

((TEXTO)) Fuente de video: VOA original + AFP

La incidencia de malaria no solo se centra en las zonas mineras del estado Bolívar. Se ha extendido en al menos 18 estados de Venezuela.


((SOT - José Félix Oletta, exministro de salud 02:05 - 02:16 ))

"después que se activa un foco de malaria se requieren entre 3 y 5 años para que usted pueda lograr un control adecuado de ese foco"

((TEXTO)) Fuente de video: VOA original + AFP

De acuerdo con el exministro de salud, José Félix Oletta, en la última década se duplicaron los casos de embarazadas y niños menores de 10 años con la enfermedad.

((SOT - José Félix Oletta, exministro de salud 02:25 - 02:36 ))

"Un problema de esta magnitud ha sido subestimado. Es un problema de Estado. La malaria interfiere con la vida de los países. "


((TEXTO)) Fuente de video: VOA original + AFP


Un problema que - alerta- podría alcanzar a países vecinos si no se frena a tiempo.

((Stand Up Adriana Núñez Rabascall 02:34 - 03:10))

Venezuela es, después de la Guayana Francesa, el segundo país de América que menos invirtió en la lucha contra la malaria en 2020, según la OMS. Mientras México destina 15 dólares por cada persona en zona de riesgo, Venezuela apenas dedica 20 centavos de dólar. Adriana Núñez Rabascall, Venezuela 360, Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG