Enlaces para accesibilidad

23 víctimas de femicidios en lo que va del año en Nicaragua


TÍTULO: 23 VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO EN NICARAGUA
SLUG: EN ASCENSO, FEMICIDIOS EN NICARAGUA
FECHA: 20 DE MAYO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
En lo que va del año, 23 mujeres han sido víctimas de femicidio en Nicaragua. A pesar que el gobierno insiste en que el país lucha contra el machismo, las defensoras de las mujeres denuncian que los casos de violencia aumentan cada año. Informa Donaldo Hernández desde Managua.

((TEXTO))
De acuerdo con el Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, sólo en los 5 primeros meses del año, ya son 23 mujeres, las víctimas de feminicidio en Nicaragua. La socióloga y feminista María Teresa Blandón, denunció que en el país no se han creado las condiciones para prevenir la violencia y defender la integridad de las mujeres:

((María Teresa Blandón. Socióloga y feminista)) ((00:22 -00:46))
“Un Estado que no asume la responsabilidad de proteger a las víctimas de la violencia machista. Entonces, tolerancia social e impunidad, serían los dos factores que explican la persistencia de la violencia contra de las mujeres, las niñas y contra las adolescentes”.

El gobierno del presidente Daniel Ortega opina distinto. El diputado Carlos Emilio López, explica que si bien es cierto las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia, las autoridades tienen una estrategia para cambiar este comportamiento:

((Carlos Emilio López. Diputado oficialista)) ((01:00 -01:25))
“Atender a las víctimas de la violencia. Es decir, una atención psicológica, social, integral a las mujeres que sean agredidas, y por otro lado sancionar. Es decir, evitar la impunidad, castigar penalmente a quienes violentan la integridad, la vida, los derechos de las mujeres”.

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres aseguran que, sólo con un cambio democrático en Nicaragua, hay esperanzas de lograr sus demandas. Mientras tanto, señalan, los esfuerzos de los que habla la presidencia, son sólo palabras.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG