Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Texas reaviva el debate sobre el aborto con nueva ley


TÍTULO: TEXAS REAVIVA EL DEBATE SOBRE EL ABORTO CON NUEVA LEY
SLUG: RESURGE EL DEBATE SOBRE ABORTO
FECHA: 24 DE MAYO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIAS

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4326932
DATELINE: 5.20.2021

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 5103
DATELINE: 5.21.2021

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 96L2RM
DATELINE: VARIOUS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 98M4W4
DATELINE: 4.20.2021

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 763411331
DATELINE: 9.24.2014

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:32

((INTRO))
Texas reavivó el debate sobre el aborto en Estados Unidos con una ley que restringe el tiempo de la decisión. La normativa entrará en vigor este verano. Pero como nos informa Arnaldo Rojas, el futuro del nuevo estatuto ya está en juego en la Corte Suprema.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
Con la nueva ley que prohíbe el aborto tan pronto como a las seis semanas de gestación, Texas se alinea con más de una docena de estados conservadores que en el pasado reciente han establecido restricciones similares:

((Ana Rodriguez, Vocera ‘Lilith Fund’, 0:12 – 0:20))
“Le va a quitar la opción a las personas de simplemente tomar una decisión sobre el aborto, porque, muchas veces, el aborto ya será ilegal para el tiempo que se den cuenta que están embarazadas”.

((Rebecca Parma, ‘Texas Right to Life’, 0:23 – 0:34))
“Ultimately we want to see all abortions banned in our state and all preborn children protected from the moment of conception, but this is a great win for all the lifes that are going to be saved as a result”.

“En última instancia, queremos ver todos los abortos prohibidos en nuestro estado y todos los niños no nacidos protegidos desde el momento de la concepción, pero esta es una gran victoria para todas las vidas que van a ser `salvadas”.

((TEXTO))
El estatuto inhibe a funcionarios estatales para hacer cumplir la prohibición, y en cambio, deja la aplicación de la ley en manos de los ciudadanos privados, que pueden demandar judicialmente a los médicos o a cualquier persona que ayude a una mujer a terminar con su embarazo.

((Carisa Lopez, ‘Texas Freedom Network’, 0:48 – 1:01))
"It is a sneaky way to try to make sure this law stays in effect, one, and two, it's an attempt to financially ruin providers because they will be financially responsible for these harassing lawsuits and they can come from anywhere".

"Es una forma engañosa de tratar de asegurarse de que esta ley se mantenga vigente, uno; y dos, es un intento de arruinar financieramente a los proveedores porque serán financieramente responsables de estas demandas de acoso que pudieran venir de cualquier parte".

((TEXTO))
Prohibiciones similares han sido detenidas por las cortes en el pasado, favoreciendo a mujeres y grupos que abogan por el derecho a abortar. Pero el Tribunal Supremo, ahora con una mayoría de jueces conservadores, evaluará en otoño una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. Algunos temen que el fallo sea a favor del estatuto.

((Liza Fuentes, ‘Guttmacher Institute’, 1:19 – 1:30))
“Las personas más pobres que tienen menos recursos son los que tienen que lidiar con las barreras al acceso que imponen esas leyes”.

((TEXTO))
La nueva ley de Texas entraría en vigor este septiembre.

[Arnaldo Rojas, Voz de
XS
SM
MD
LG