Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Comienza el traslado de posibles beneficiarios de ingreso a EE.UU. por razones humanitarias


TÍTULO: Comenzó traslado de posibles beneficiarios de ingreso a EE.UU. por razones humanitarias..
SLUG: Comienza ingreso de algunos migrantes por razones humanitarias.
FECHA: 26 DE MAYO, 2021 AUTOR: VICTOR CASTILLO LUGAR: HIDALGO, TEXAS
FUENTE DE VIDEO: PROPIO REGIÓN DE INTERÉS: FRONTERA
DURACIÓN: 01:30

((INTRO)) Sí. Es posible que abras noticiero. Sino, de todas formas vas de segundo.
Comenzaron en la frontera sur, entre Reynosa y Mc.Callen, los traslados de migrantes que por razones humanitarias pueden interponer ahora sus solicitudes de asilo ante autoridades estadounidenses. En el lugar, Víctor Hugo Castillo presenció uno de los primeros traslados de posibles beneficiarios del levantamiento de restricciones del título 42.

((TEXTO)) #1 0:06
El primer grupo de migrantes identificados como vulnerables ya salió del albergue Senda de Vida en Reynosa, Mexico. Algunos han esperado ya por años del lado mexicano:

((NAT SOUND, Migrante Centroamericana, duración:0:00 – 0:06))
“Alegre! Y hasta ganas de llorar tengo… ¿por qué señora?... De alegría…”

((TEXTO)) #2 0:12
Presentarse ante autoridades estadounidenses e ingresar bajo una exención humanitaria antes les era imposible por la política de salud pública, conocida como Título 42, que se estableció bajo la era Trump.

((NAT SOUND, Migrante Centroamericana, duración:0:00 – 0:15))
“Senda de Vida nos ha dado todo lo que necesitamos, no nos ha dejado aguantar hambre, nos han cobijado, nos ha dado cama, de comer, jabón, todo para nosotros… ¿ya van a tener un asilo político?... primero, Dios sí.”

((Hector Silva, Dir. Casa del Migrante “Senda de Vida”, duración:0:00 – 0:16))
“todas las familias se dejan venir por la circunstancia o situación de que vienen huyendo por muerte, por secuestro, por robos, por maltratos”.

((TEXTO)) #3 0:09
Las concesiones de la administración Biden, al declarar excepciones por razones humanitarias, apuntan a salvar las vidas de aquellos considerados como particularmente vulnerables.

((Victor Castillo, Reynosa, Mexico, duracion:0:00 – 0:19))
“Mientras la administración del presidente Biden trabaja en el proceso de simplificar e identificar a la comunidad migrante vulnerable, ya algunas organizaciones de derechos humanos y también de albergues de migrantes están identificándolos aquí en Reynosa para trasladarlos en este autobús de una plaza pública al albergue Senda de Vida”.

((TEXTO)) #4 0:07
La estrecha coordinación entre organizaciones incluye realizar pruebas de COVID-19 antes de ser trasladados al albergue.

((NAT SOUND, Migrante Centroamericana, duración:0:00 – 0:10))
“¿Muy emocionada?... sí… ¿por qué señora?... Agradecidos de antemano con Dios pero también con nuestros pastores que nos han dado, nos han apoyado...”

((VICTOR CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, HIDALGO, TEXAS))

XS
SM
MD
LG