Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Arrestan a exministro de Gobierno de Bolivia en EE. UU.


TÍTULO: Arrestan a exministro boliviano en EEUU
SLUG: Exministro boliviano es imputado en EEUU
FECHA: 27 DE MAYO, 2021
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, Cortesía Bolivia TV
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Autoridades federales estadounidenses arrestaron al exministro de Gobierno de Bolivia y otras cuatro personas, acusadas de lavado de dinero y un plan de sobornos desarrollado entre 2019 y 2020. Fabiola Chambi nos cuenta la decisión de la justicia estadounidense…

SOT
((Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno de Bolivia, 0:01 – 0:06)
“El señor Arturo Murillo ha sido detenido e imputado en los Estados Unidos”.

((TEXTO))

Así anunció en Bolivia el Ministro de Gobierno, la decisión de la justicia estadounidense contra el exministro del interior, Arturo Murillo. El exfuncionario boliviano podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión por lavado de dinero y sobornos de más de medio millón de dólares, según una investigación que develó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Murillo, hombre clave del gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez, actualmente en prisión, fue detenido junto a otro boliviano y a tres empresarios estadounidenses, acusados de blanquear pagos a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia.

Tras conocer las capturas, el actual gobierno del presidente Luis Arce se pronunció:

((Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno de Bolivia, 0:41 – 0:50))
“¿Dónde está parte del dinero de la corrupción y del narcotráfico del clan mafioso del gobierno de Áñez?”.

Mientras avanza la investigación, Bolivia solicitará a Estados Unidos la extradición de Arturo Murillo y su colaborador, así lo dio a conocer a la Voz de América el diputado oficialista Héctor Arce.







((Héctor Arce, Diputado boliviano, 1:02 – 1:19))
“Los jueces de Estados Unidos le van a imponer una sanción, se habla que hasta 20 años y que posterior a esto recién le entrgarían al gobierno boliviano para que venga y también sea procesado aquí por este delito”.

Organizaciones con Human Rights Watch y miembros de la oposición boliviana también expresaron su interés en que se aplique justicia en el caso.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))









XS
SM
MD
LG