Enlaces para accesibilidad

Presidente Biden dice “basta” tras el enésimo tiroteo y ante la inactividad del Congreso


TITLE: Presidente Biden dijo “Basta” frente el enésimo tiroteo y la inactividad del Congreso estadounidense
SLUG: EE. UU. MASACRE SAN JOSÉ
DATE: MAYO 27 2021
AUTHOR: IACOPO LUZI
LOCATION: WASHINGTON, DC
VIDEO SOURCE: AFP, AP, REUTERS
DURATION: 01:57


INTRO:
3 hispanos, han sido identificados entre las víctimas del tiroteo de San José, en California. La masacre puso de nuevo el control de las armas en el centro del debate público con el presidente Biden pidiendo acciones mientras en el Capitolio la situación se queda atrancada entre las divisiones partidistas. Iacopo Luzi informa.



((PKG))
Una vez más, el presidente Joe Biden ordenó que la bandera sobre la Casa Blanca ondée a media hasta el miércoles, después de que un hombre armado de 57 años, antes de suicidarse, cegó la vida de, al menos, nueve personas en una estación de tren ligero en California. Entre ellos, tres hispanos que trabajan para el servicio de transporte.
En un comunicado, el presidente Biden emitió una súplica: "Basta", para urgir acciones del Congreso, asegurando que los legisladores deberían escuchar de inmediato el llamado del pueblo estadounidense, incluida la gran mayoría de los propietarios de armas, para ayudar a poner fin a la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.
((STATEMENT/Joe Biden))
((ENG: Every life that is taken by a bullet pierces the soul of our nation. We can, and we must, do more.))
ESP: “Cada vida que es tomada por una bala atraviesa el alma de nuestra nación. Podemos, y debemos, hacer más”.

((NARRADOR))
Mientras los investigadores tratan de establecer las causas de la nueva tragedia, en los últimos meses el presidente anunció acciones ejecutivas para limitar el uso de las armas fantasmas, construidas con partes compradas online, y reglamentar el uso de estabilizadores para las pistolas.
Mientras las promesas de prohibir las armas de asalto y ampliar el control de antecedentes siguen en el limbo en el Capitolio, las autoridades locales, claman en un tono desesperado por decisiones de fondo:
((SOT: Gary Newsom, Gobernador de California))
ENG: ((What the hell is wrong with us? And when are we going to come to grips with this? When are we going to put down our arms, literally and figuratively. Our politics, stale rhetoric, finger pointing, all the hand-wringing, consternation that produces nothing except more fury and frustration.))
ESP: ¿Qué diablos nos pasa? ¿Y cuándo vamos a enfrentarnos a esto? ¿Cuándo vamos a bajar los brazos, literal y figurativamente? Nuestra política, retórica rancia, señalar con el dedo, todos los retorcidos de manos, consternación que no produce nada excepto, más furia y frustración”.
((NARRADOR))
Los proyectos de ley cuentan con un amplio apoyo público pero los demócratas tendrían que hacer valer su escasa mayoría y al mismo tiempo, encontrar 10 votos republicanos para poder aprobar las medidas. Algo que, aún ante la nueva tragedia, parece una posibilidad remota.
Iacopo Luzi, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG