Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: 90 días bajo arresto para dos extrabajadores de la Fundación Chamorro


TÍTULO: JUSTICIA DE NICARAGUA MANTENDRÁ 90 DÍAS BAJO ARRESTO A DOS EX TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN CHAMORRO
SLUG: CON CASO DE PERIODISTAS, NICARAGUA ESTRENA REFORMA A CÓDIGO PENAL
FECHA: 01 DE JUNIO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:51

((INTRO))
Con privación de la libertad a dos ciudadanos en el caso contra la Fundación Violeta Chamorro, la justicia nicaragüense estrenó la reciente reforma al Código Penal. A pesar de que a la luz de normas internacionales violaría los derechos fundamentales, la legislación contempla mantener bajo arresto por 90 días a ciudadanos bajo investigación. Donaldo Hernández nos tiene los detalles desde Managua.

((TEXTO))
María Consuelo tiene 4 días de no saber nada de su esposo Walter Gómez, quien fue arrestado por las autoridades policiales de Nicaragua el pasado viernes. Walter, quien era contador de la Fundación Violeta Chamorro, es investigado por el caso de supuesto lavado de dinero en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.

((María Consuelo Céspedes. Esposa de Walter Gómez)) ((00:21 – 00:32))
“Yo necesito verlo porque se lo llevaron, lo sacaron arbitrariamente de mi casa y yo quiero saber si me lo golpearon y ¿qué me le están haciendo?”.

((TEXTO))
Las autoridades informaron a través de notas de prensa que Walter Gómez y Marco Fletes, ambos ex trabajadores de la Fundación Chamorro, estarán bajo arresto por 90 días bajo investigación, como lo contempla la reciente reforma al código penal.

((Alberto Mora. Militante del oficialismo)) ((00:47 – 00:57))
“Hay dos personas detenidas por 90 días para investigarlas y el listado de gente que ha tomado parte de ese dinero se ha vuelto más extenso”.

((TEXTO))
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denuncia que aunque en otros países hay arrestos prolongados, hay respeto al debido proceso.

((Gonzalo Carrión. Colectivo de Derechos Humanos)) ((01:07 – 01:19))
“En otros países existe esa investigación y tienen prisiones de meses, pero ojo, en países que se respeta la legalidad y países que respetan los derechos de garantías”.

((TEXTO))
Mientras los dos ex trabajadores de la Fundación Chamorro están bajo arresto, más de 20 periodistas han sido citados como testigos en el caso.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG