Enlaces para accesibilidad

Al menos tres acuerdos con Guatemala y México, y la Casa Blanca prepara sanciones contra Ortega


TÍTULO: Tres acuerdos en Guatemala y México, y la Casa Blanca prepara sanciones contra Ortega

SLUG: Casa Blanca analiza sanciones contra gobierno de Daniel Ortega.
FECHA: Junio, 03, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Al menos tres acuerdos firmará la vicepresidenta Kamala Harris con los gobiernos de Guatemala y México durante su visita la próxima semana, según le dijo a Jorge Agobian, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González. El funcionario aseguró además que la Administración Biden ya analiza sanciones al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

((PKG))

((Jorge Agobian, VOA))

“?Se puede esperar que haya firmas de acuerdos concretos en este viaje?”

((Juan González, Consejo de Seguridad Nacional Casa Blanca))

“Se firmarán acuerdos”.

…Y según al director de asuntos hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, serán al menos tres.

((Juan González, Consejo de Seguridad Nacional Casa Blanca))

“Habrá varios acuerdos concretos que abarcarán áreas de enfoque en fortalecer la cooperación en las fronteras, número uno. Número dos, una iniciativa en contra de la corrupción, va a ser algo que va a ser bastante clave, pero también iniciativas y acuerdos por parte de nuestros departamentos y agencias económicas para promover oportunidad económica”.

La vicepresidenta de Estados Unidos sostendrá reuniones con los presidentes de Guatemala y México el lunes y martes, respectivamente.

Otros funcionarios de la Casa Blanca aseguraron también a la Voz de América que la agenda anticorrupción se extenderá a otros países de la región, en el marco de una estrategia más amplia de la Administración Biden que pone este tema en el centro de la estrategia de seguridad nacional.

Se espera que la vicepresidenta anuncie los próximos pasos a su regreso a Washington.

Nicaragua también es parte de las prioridades del presidente Biden y la Casa Blanca está considerando imponer sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega, por las acciones contra la precandidata opositora Cristiana Chamorro.

((Juan González, Consejo de Seguridad Nacional Casa Blanca))

“No sólo de una forma unilateral, pero como ha dicho esta Administración, para tener mayor efecto tenemos que trabajar de forma multilateral. Entonces estamos teniendo conversaciones con gobiernos de Europa, pero también Latinoamérica que comparten esa preocupación”.

Legisladores republicanos y demócratas pidieron a la Casa Blanca imponer sanciones a través de la ley conocida como Nica Act.

((Juan González, Consejo de Seguridad Nacional Casa Blanca))

“Y definitivamente lo vamos a usar porque lo que está pasando ahora es, ni siquiera están fingiendo la democracia en este momento en Nicaragua”.

El gobierno de Ortega acusó a Washington de intervencionismo.

((Juan González, Consejo de Seguridad Nacional Casa Blanca))

“Y ellos nos dirán a nosotros que es injerencia, que es una violación de la soberanía y que ellos están buscando su propio modelo de una democracia, pero eso es algo que saldría de una novela de xxx, y no refleja la realidad de lo que está pasando. Están cerrando el espacio político para que los nicaragüenses determinen su futuro; no nos importa que el resultado sea de izquierda o derecha, pero que los nicaragüenses decidan”.

Jorge Agobian, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG