Enlaces para accesibilidad

“Cristiana es una presa de conciencia”: Organizaciones pedirán medidas cautelares para Chamorro


TÍTULO: “CRISTIANA ES UNA PRESA DE CONCIENCIA”: ORGANIZACIONES DE DD.HH. PEDIRÁN MEDIDAS CAUTELARES PARA PRECANDIDATA DE NICARAGUA
SLUG: pedirán medidas para opositora de Nicaragua
FECHA: 04 DE JUNIO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:48

((INTRO))
Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos pedirán la expedición de medidas cautelares de la Corte Interamericana, para proteger los derechos fundamentales de la candidata presidencial nicaragüense, Cristiana Chamorro. Donaldo Hernández nos cuenta los pasos que tomarán estos organismos en los próximos días.

((SOT))
((Juan Carlos Arce. Colectivo de Derechos Humanos)) ((00:01 – 00:09))
“En este caso estarían dirigidas al cese a la persecución y la criminalización, de la señora Cristiana Chamorro”.

Con estos argumentos, organizaciones sociales y cívicas de Nicaragua solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la expedición de medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales de la precandidata de la oposición Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado miércoles.

Según Juan Carlos Arce, representante del Colectivo de Derechos Humanos, a la opositora se le han negado los más mínimos derechos que contempla el marco la Constitución Política.

((Juan Carlos Arce. Colectivo de Derechos Humanos)) ((00:39 – 00:56))
“El derecho a la presunción de inocencia, el derecho al debido proceso, a la defensa, porque sabemos que no se ha permitido el acceso al abogado a la casa de Cristiana”.

((TEXTO))
Cristiana Chamorro por más de 20 años ha promovido la libertad de prensa y de expresión desde la Fundación Violeta Chamorro. Razón por la que el experto en derecho José Pallais, ve viable la iniciativa de solicitar medidas cautelares.

((José Pallais. Experto en derecho)) ((01:10 – 01:30))
“Cristiana es una presa de conciencia. Califica para tener ese reconocimiento internacional. Es una ciudadana nicaragüense que nunca ha propuesto medidas violentas. Siempre ha estado a favor de las soluciones cívicas, pacíficas y democráticas”.

((TEXTO))
Las autoridades judiciales hasta el momento no han informado sobre el estado físico de Cristiana y únicamente se han limitado a comunicar que enfrenta un proceso penal por el supuesto delito de lavado de dinero en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))

XS
SM
MD
LG