Enlaces para accesibilidad

Las "cruciales" elecciones de México


TÍTULO: Elecciones más grandes de México,
SLUG: Elecciones en México
FECHA: 4 DE JUNIO DE 2021
AUTOR: ANTONI BELCHI
LUGAR: CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
FUENTE DE VIDEO:
REGIÓN DE INTERÉS: MÉXICO
DURACIÓN: 01:45

((INTRO))
México celebrará este domingo las elecciones de medio término. Unos comicios que algunos han catalogado como “cruciales” porque supondrán un referéndum al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En medio de problemas de seguridad y de una pandemia que aún no está controlada, más de 20 mil cargos públicos están en juego. Antoni Belchi, desde Ciudad de México, tiene los detalles.

VO: Este domingo los mexicanos están llamados a las urnas… Son las elecciones más grandes por el número de cargos públicos en disputa, y según expertos, esta será una de las jornadas electorales más trascendentales de la historia del país. Especialmente porque representan un plebiscito al gobierno de Andrés Manuel López Obrador… Así lo explica Macario Schettino, profesor de la escuela de gobierno del TEC de Monterrey.

SOT 1: Macario Schettino, profesor de escuela de gobierno TEC Monterrey (17 SEG)
“Que los mexicanos digan si les parece conveniente el rumbo que lleva el actual gobierno o si preferirían que fuera algo distinto. Esto es particularmente relevante porque a diferencia de otras ocasiones el gobierno actual ha sido muy agresivo”.

VO: Una política que se ha basado en una mayor concentración de poder en la figura del presidente mexicano, ha suscitado cierto malestar en algunos sectores de la población. Las elecciones se celebrarán en las 32 entidades federativas. En juego: 15 puestos de gobernación, 30 congresos locales, 1.900 ayuntamientos. Y la más importante, los 500 diputados federales como señala el politólogo Carlos Elizondo:

SOT 2: Carlos Elizondo, profesor de escuela de gobierno TEC Monterrey (18 SEG)
“Tenemos un sistema de elección complicado porque hay 300 diputados de mayoría, como en Estados Unidos, que gana el que tiene más votos. Pero luego hay 200 de representación proporcional que, como su nombre indica, están construidos para representar de forma más proporcionada al electorado”.

VO: El presidente mexicano no ha sido el único protagonista de este proceso electoral, también la violencia política. Al menos 88 políticos o candidatos han sido asesinados en México desde septiembre, según Etellekt Consultores. El presidente ha admitido los serios problemas de seguridad.

SOT 3: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (5 SEG)
“Y tenemos que proteger a los candidatos”.

ON CAM: Está previsto que ya en la noche del domingo se puedan conocer los resultados de las elecciones. Será en ese momento cuando se tendrá un panorama más certero y se podrá comprobar si el gobierno de López Obrador ha perdido apoyo o no. Antoni Belchi, Voz de América, Ciudad de México.



XS
SM
MD
LG