Enlaces para accesibilidad

Riesgo de nueva ola de COVID-19 en EE. UU. frente a reducción de las vacunaciones


TITULO: Riesgo de nueva ola de COVID-19 en EE.UU. sin vacunación
SLUG: CORONAVIRUS EE.UU.
FECHA: 07 DE JUNIO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, PROPIO
DURACIÓN: 01:50

INTRO:
A una nueva ola de COVID-19 se enfrentan los estados del sur de Estados Unidos, si sus habitantes no se vacunan, advirtieron las autoridades de salud este lunes. Las tasas de inmunización allí son bajas. Además de arriesgar la tendencia positiva en el resto del país, la negativa a la vacuna, pone en vilo la meta fijada por el presidente Biden de alcanzar un 70% de inmunizados para la fiesta de la independencia el 4 de julio. Iacopo Luzi tiene los detalles.

((PKG))

El sur de Estados Unidos podría enfrentar una nueva ola de contagios durante el verano, debido a una tasa de vacunación muy baja entre la población de los estados sureños.

De hecho, mientras en el norte estados como Nueva York o Massachusetts ya lograron el objetivo de vacunar al 70% de los habitantes, en quince estados del sur, como Louisiana, Georgia y las Carolinas, menos de la mitad de los adultos recibió una dosis de vacuna. En Mississippi, sólo el 34% de las personas se vacunó.

Los expertos afirman que una posible ola no debería ser tan grave y llenar los hospitales como en el verano pasado, gracias a los mejores tratamientos y al hecho que ya una parte de la gente se vacunó, pero los no inmunizados podrían igualmente enfermarse y morir, también entre los jóvenes.

((SOT: Dr. Katherine Gergen Barnett, Boston Medical Center))
((ENG: "So while I am thrilled about what Massachusetts is doing, I hope that we can now use the power that we have and the strength we have in coming out of this crisis to really turn to different States.”))
ESP: "Entonces, si bien estoy emocionada por lo que está haciendo Massachusetts, espero que ahora podamos usar el poder que tenemos y la fuerza que tenemos para salir de esta crisis para realmente dirigirnos hacia diferentes estados".

((NARRADOR))
En particular una drástica reducción del número de vacunas suministradas en Estados Unidos, menos de un millón diario en comparación con el pico de tres millones y medio de abril, podría amenazar el objetivo del presidente Biden de vacunar el 70% de los estadounidenses para el 4 de julio.

((STATEMENT/Anthony Fauci, Director del NIAID))
((ENG: “You’re left with a group that may need trusted messengers who go out there and explain to them why it’s critical for themselves, for their family.”))
ESP: "Te quedas con un grupo que puede necesitar mensajeros de confianza que salgan y les expliquen por qué es fundamental para ellos mismos, para su familia".

((NARRADOR))
Mientras las encuestas revelan que un tercio de la población no tiene planes inmediatos de vacunarse, el número de nuevos contagios en Estados Unidos sigue bajando, al mismo tiempo que el porcentaje de pruebas diarias se redujo drásticamente. Por eso los expertos afirman que lograr una inmunidad de masa ahora sería crucial para evitar un resurgimiento del virus en el próximo invierno.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.
XS
SM
MD
LG