Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El partido de AMLO pierde fuerza en la Cámara de Diputados


TÍTULO: El partido de AMLO pierde fuerza en la Cámara de Diputados
SLUG: Resultado de las elecciones mexicanas
FECHA: 7 DE JUNIO DE 2021
AUTOR: ANTONI BELCHI
LUGAR: CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
FUENTE DE VIDEO:
REGIÓN DE INTERÉS: MÉXICO, AMÉRICA LATINA
DURACIÓN: 01:30


((INTRO))
Morena, el movimiento político del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados durante las elecciones de mitad de término en el país. Aunque la oposición debilitó el poder del mandatario, alianzas con el partido verde y el laboral, le darían a AMLO, margen de gobernabilidad. Antoni Belchi desde Ciudad de México nos da más detalles al respecto.

((TEXTO))
Las elecciones de medio término se habían convertido en un plebiscito al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su partido, Movimiento Regeneración Nacional, Morena, sigue liderando la Cámara de Diputados con 197 curules. Aunque no con mayoría. Muchos están decepcionados porque consideran que no cumplió con la promesa de campaña: primero los pobres.

((Yolanda Flores, residente en Ciudad de México)) ((00:19 – 00:30))
“No ha puesto lo que él ha dicho. Y todos estamos sufriendo ahorita de la economía. No hay dinero, no hay trabajo, por eso hay mucha delincuencia ahorita”.

((TEXTO))
Aunque otros defienden que AMLO sí se ha preocupado por los más vulnerables, en un país con más de 52 millones de personas viviendo en el umbral de la pobreza… Y por eso dieron su apoyo al partido de gobierno en estos comicios.

((Fidel Ferra, residente en Ciudad de México)) ((00:44 – 00:52))
“Lo que es en provincia pues hay mucha marginación y sí que ha ayudado a muchas gentes, sí me gusta su gobierno”.

((TEXTO))
La sombra del fraude rodeó el proceso desde el primer momento, pero el Instituto Nacional Electoral lo descartó de plano, asegurando que el proceso fue transparente e independiente de las instituciones de gobierno.

((Jaime Rivera, consejero electoral)) ((01:03 – 01:12))
“Y no lo hay por todas las… por la autonomía del INE, por todas las reglas y procedimientos muy rigurosos que hay para organizar las elecciones”.

((TEXTO))
A todo eso hay que sumar el clima de tensión por la violencia política. Más de 85 políticos o candidatos fueron asesinados desde septiembre. El domingo también se registraron actos violentos en centros de Oaxaca, Chiapas o Tijuana.

((Antoni Belchi, Voz de América)) ((01:25-01:38))
Después de la resaca electoral, México espera la llegada de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien abordará temas migratorios, de lucha contra el crimen organizado transnacional, corrupción y pandemia. Antoni Belchi, Voz de América, Ciudad de México.

XS
SM
MD
LG