Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Adolescentes salen de Venezuela para convertirse en proveedores de su familia


SLUG : NIÑOS MIGRANTES VENEZOLANOS SIN COMPAÑÍA

TÍTULO WEB: Adolescentes salen de Venezuela para convertirse en proveedores de la familia

FECHA: JUNIO 09 2021
AUTOR: Adriana Núñez Rabascall
LUGAR: Caracas, Venezuela
FUENTE DE VIDEO: VOA
DURACIÓN: 1:54





((INTRO))

Unos 25 mil adolescentes venezolanos han migrado solos, sin sus padres, a países como Colombia y Brasil, desde 2015, para escapar de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, según un informe de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.


((TEXTO))


La mayoría de los niños y adolescentes que salen de Venezuela sin sus padres o representantes tienen entre 12 y 17 años y se trasladan a pie por los caminos ilegales que comunican a Venezuela con Colombia, de acuerdo con el informe "Pequeños en Movimiento", elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello.

((Carlos Rodríguez, investigador Universidad Católica Andrés Bello 00:19 - 00:54))


"Salen con el consentimiento de sus padres, porque muchas veces sus mismos padres los obligan a irse del país para que sean ellos quienes provean de alimentos a sus familias en Venezuela. A veces suele ir un adulto, pero no es el padre, puede ser un primo, un tío, un vecino. Estos niños están saliendo de Venezuela con esa motivación: conseguir un empleo para enviarle dinero a su familia en Venezuela y poderlos mantener"

((TEXTO))

La mitad de estos jóvenes migrantes no tienen documentos de identidad ni un plan claro en el país de acogida, por lo que, según los investigadores, se confían de las recomendaciones que obtienen de otros caminantes. Algunos de ellos, no salen sólo para buscar mejores oportunidades, sino para escapar de la violencia de bandas armadas.


((Carlos Rodríguez, investigador Universidad Católica Andrés Bello 01:12 -01:22))


"esto ha obligado que los niños huyan, principalmente en el arco minero, muchos niños se ven en la necesidad de irse a Brasil para no ser reclutados y obligados a trabajar en minas"




((TEXTO))

Tan solo entre octubre de 2020 y febrero de 2021, 430 menores de edad se han ido de Venezuela por las fronteras terrestres sin un padre o tutor que los acompañe. La Universidad Católica Andrés Bello advierte que, en el camino, estos jóvenes pueden ser captados por grupos guerrilleros y ser sometidos al tráfico de armas o prostitución. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas.
XS
SM
MD
LG