Enlaces para accesibilidad

Piden cambios al programa de visas para trabajadores temporales


TÍTULO: PIDEN CAMBIOS AL PROGRAMA DE VISAS PARA TRABAJADORES TEMPORALES
SLUG: PIDEN CAMBIOS A PROGRAMA DE VISAS
FECHA: 7 DE JUNIO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:37

((INTRO))
En sólo cinco días, el gobierno de Estados Unidos recibió la cantidad máxima de peticiones disponibles para las visas de trabajo temporal, H2B. Además de que los cupos no son suficientes para la demanda, algunas organizaciones pro-migrantes piden cambios de fondo al programa, que actualmente permite la entrada de, por lo menos, 66 mil trabajadores no agrícolas cada año. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
Aún cuando la administración Biden anunció un aumento provisional en la cantidad de visas para trabajadores temporales, las plazas no son suficientes. Y por varias razones, aumentaron las críticas al programa.

((Victoria Mesa-Estrada, Southern Poverty Law Center, 0:11 – 0:21))
“El programa tiene bastantes deficiencias relacionadas a asegurarse que los trabajadores reciban los salarios que deben recibir bajo la ley, tiene muchas deficiencias con respecto a asegurar que los trabajadores van a trabajar en condiciones sanas y en buena salud…”

((TEXTO))
Un proyecto de ley presentado en el Congreso el año pasado pretendía reformar el programa. Pero murió sin ser evaluado.

Una coalición de empresas, abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes cabildean ante el gobierno para que se amplíe, aún más, la bolsa de visas H2B argumentando que: “Muchos trabajadores estadounidenses no están buscando empleo temporal en la actualidad porque han regresado a sus trabajos anteriores, a medida que disminuyen las restricciones (por la pandemia)”.

((Daniel Costa, Economic Policy Institute, 0:50 – 1:02))
“If you are earning 50 pesos a day in Mexico, and you can earn 12 dollars an hour in the United States, of course, that’s a better deal. The problema is there’s not always a lot of transparecy in terms of what the terms and conditions of the Jobs are going to be”.

“Si estás ganando 50 pesos diarios en México y puedes ganar 12 dólares la hora en Estados Unidos, por supuesto, ese es un mejor trato. El problema es que no siempre hay mucha transparencia en cuanto a cuáles serán los términos y condiciones de los trabajos”.

((TEXTO))
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía dijo a la Voz de América que una nueva regla “permite a los trabajadores H2B cambiar de empleador si se encuentran con condiciones de trabajo inseguras o abusivas”.

Varios sindicatos de trabajadores en Estados Unidos exigen más cambios:

((Ernesto Ojito, Unión Intl. de Trabajadores de América del Norte, 1:16 – 1:25))
“No hay razón para que compañías en lugares metropolitanos como Washington D.C., Virginia o Maryland estén agarrando trabajadores de visa. ¿Por qué tu necesitas trabajadores? Por qué, porque quieren pagar muy bajo y quieren abusar de la gente”.

((TEXTO))
Exigen una mayor supervisión del gobierno para que los empresarios no abusen, ni del programa ni de los trabajadores.

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]
XS
SM
MD
LG