Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Amazonas, empleos para recuperación de la región


TÍTULO: Amazonas, empleos para recuperación de la región
SLUG: Selva amazónica, hogar de millones de personas
FECHA: 10 DE JUNIO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LINA CORREA
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP06-05-2021 4329268
• AFP 05-10-2017 V000_VID1087830_EN
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:31

((INTRO))
El Amazonas, más allá de ser una vasta región de bosques y unión de 8 naciones, es hogar para aproximadamente 35 millones de personas. Empleos verdes y otras estrategias que aporten valor agregado a la economía de la región, son necesarias para la recuperación económica tras la pandemia. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, abarca el tema.

((TEXTO))
La recuperación económica de la cuenca Amazónica, la cual cubre cerca del 35.5% del área en sur América, requiere de oportunidades para las más de 30 millones de personas que viven allí. Algo que Brian Winter del centro de pensamiento Council of the Americas, dice, tiene sus propios retos.

((Brian Winter, director revista America’s Quarterly, Council of the Americas))
[00:21 – 00:32]
“La logística en el Amazonas es tremendamente cara, es difícil, no es confiable y por eso los precios de los productos que salen de esta región tienden a ser más altos”.

((TEXTO))
Productos como el açai, el cacao y el pirarucú, un pez de gran tamaño en peligro de extensión, son riqueza natural de la que, asegura, se puede sacar provecho si logramos mejores estándares de conservación en la zona.

((Brian Winter, director revista America’s Quarterly, Council of the Americas))
[00:47 – 01:00]
“En la Amazonía brasileña el ciudadano promedio tiene un ingreso 40% abajo del brasileño nacional. Eso demuestra la necesidad de crear puestos de trabajo, trabajos verdes en esa región”.

((Mariano Cenamo, Fundador de AMAZ))
[01:06 – 01:18]
“Nuestro enfoque está en las áreas rurales de la Amazonía, por lo que básicamente buscamos negocios que controlen la deforestación o restauren las tierras más aptas para la agricultura, que generen medios de vida sostenibles para las comunidades forestales".

((TEXTO))
Por lo que, explica Mariano Cenamo, Fundador de AMAZ, se requiere de emprendimientos que produzcan ganancias a partir de la protección de la selva en vez de la destrucción de su gran riqueza, los árboles y biodiversidad.
Laura Sepúlveda, Voz de América.
XS
SM
MD
LG