Enlaces para accesibilidad

Dólar digital: un proyecto de la Reserva Federal de EE.UU.


TÍTULO: Dólar digital: un proyecto de la Reserva Federal de EE.UU.
SLUG: ¿Qué esperar con el dólar digital?
FECHA: 17 DE JUNIO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: ROSA VALDES
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP06-07-2021 4329508
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
La Reserva Federal de Estados Unidos trabaja en la implementación de una nueva moneda, el dólar digital. El plan, celebrado por algunos que ven facilidades en su eventual uso, despierta preocupación en materia de privacidad para otros. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, habló con expertos sobre los elementos a favor y en contra de esta posible opción.

((TEXTO))
Una billetera virtual, así definen los expertos la posibilidad de que tengamos dólares digitales, una moneda, que si bien no podremos ver físicamente, sabemos que está en nuestro bolsillo. El economista Andrés Moreno, destaca sus beneficios.

((Andrés Moreno, Economista y Asesor Financiero))
[00:23 – 00:36]
“Si logramos que el dólar por ejemplo sea digital y haya monederos digitales con dólares, tu puedes viajar con ese monedero y puedes hacer que esas transacciones pequeñas que te cuestan tanto sea mucho más fácil hacer transacciones en otros países sin necesidad de incurrir en mayores costos de cambios”.

((TEXTO))
Costos, que explica, son perceptibles en el cambio de una moneda a otra o en cobro de transacción de un banco.
Y aunque el termino de billetera virtual, no es del todo nuevo, sí explica que el dólar digital, por ejemplo, es diferente a las criptomonedas u otras de su tipo.

((Andrés Moreno, Economista y Asesor Financiero))
[00:23 – 00:36]
“Cuando se crearon las criptomonedas, lo que buscaban era que fuera independiente de un banco central, y realmente, para que sea un medio de pago, para que sean autorizadas para créditos o para que sean una moneda en sí, pues realmente sí deben tener un soporte financiero de algún gobierno o de algún banco central”
((TEXTO))
Lo que pone en riesgo su funcionalidad, pues ya varios gobiernos contemplan oficializar este tipo de monedas, como lo es el dólar digital. En Estados Unidos ha generado dudas en materia de privacidad, factor que cuestiona el profesor de finanzas de la Universidad de Illinois, Charles Kahn.


((Charles Kahn, Profesor de finanzas de la Universidad de Illinois))
[00:53 – 01:05]
“Si pensamos en la privacidad como una parte importante de la historia de la cuestión, ¿queremos privacidad del gobierno o queremos privacidad de otras empresas? ¿Queremos que Apple también conozca mi información?"

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
Con lo que busca evidenciar que con la digitalización que ya utilizamos, estamos aportando altas cantidades de información privada. Por lo que los expertos destacan que más que factores en contra, existen ventajas que incluso podrían ser aprovechadas por personas aún no bancarizadas.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG