Enlaces para accesibilidad

OTAN: China representa “retos sistemáticos” para el orden mundial


TÍTULO: OTAN: China representa “retos sistemáticos” para el orden mundial

SLUG: OTAN DISCUTE RETOS DE SEGURIDAD EN BRUSELAS

FECHA: Junio, 11, 2021
AUTOR:
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Con sendos mensajes a Rusia y China desde Bruselas, culminó este lunes la histórica cumbre de la OTAN. El encuentro sirvió, además, para marcar la normalización de las relaciones entre el bloque europeo y Estados Unidos, ahora bajo el liderazgo de Joe Biden. = Informa Philip Crowder desde Bruselas.

((PKG))

Los miembros de la OTAN coincidieron en considerar las acciones de China como un desafío de seguridad al orden mundial.

El reto también fue expuesto por el presidente Joe Biden al participar por primera vez en el encuentro de las potencias mundiales.

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

“Hay un reconocimiento creciente en los últimos años de que tenemos nuevos desafíos. Y tenemos a Rusia que no está actuando de forma coherente con lo que esperábamos. Y además de China”

"There is a growing recognition over the last couple of years that we have new challenges. And we have Russia that is not acting in a way that is consistent with what we had hoped. And as well as China."

Sus declaraciones llegan tras haber llamado al Grupo de los 7 a adoptar una postura más “dura” y enfrentar a China por la violación de derechos humanos, lo cual generó el rechazo inmediato de Beijing.

((NAT))

La cumbre de seguridad sirvió a Biden como la antesala para su primer cara a cara con el líder ruso Vladimir Putin, y como una oportunidad para que los líderes de la organización analicen el mensaje que Washington transmitirá a Moscú, destacó el secretario general de la OTAN.

((Jens Stoltenberg, Secretario General OTAN))


“Nuestra relación con Rusia se encuentra en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría. Esto se debe a las acciones agresivas de Rusia. Estoy seguro de que los líderes de la OTAN confirmarán nuestro enfoque de doble vía: una defensa sólida combinada con diálogo”.

"Our relationship with Russia is at its lowest point since the end of the Cold War. This is due to Russia's aggressive actions. I am confident that the NATO leaders will confirm our dual track approach: strong defense combined with dialogue.”

((TAG OUT – ONLY AFFILIATES))

El encuentro Biden-Putin se llevará a cabo el próximo miércoles en Ginebra.

((Desde Bruselas, Philip Crowder de la AP para la Voz de América))
XS
SM
MD
LG