Enlaces para accesibilidad

Policía de Nicaragua arresta seis opositores por supuesta “traición a la patria”


TÍTULO: POLICÍA DE NICARAGUA ARRESTA A 6 OPOSITORES POR SUPUESTA “TRAICIÓN A LA PATRIA”
SLUG: ARRESTAN A MÁS OPOSITORES
FECHA: 14 DE JUNIO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Este fin de semana, 6 dirigentes de la oposición fueron apresados por la Policía de Nicaragua y enfrentarán procesos penales por, supuestamente, cometer el delito de “traición a la patria”. Entre los detenidos hay 3 exguerrilleros, que en la época de la revolución sandinista, le habían salvaron la vida al actual presidente Daniel Ortega. Donaldo Hernández con los detalles desde Managua.

((SCRIPT))

((SOT))
((Gral. Hugo Torres. Opositor arrestado)) ((00:00 – 00:08))
“Hace 46 años, arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos”.

((TEXTO))
Fue el mensaje que dejó grabado minutos antes de ser arrestado, el general en retiro Hugo Torres, quien combatió junto al presidente Daniel Ortega contra la dictadura somocista en la década de 1970.

También fueron detenidos los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco; así como Tamara Dávila, Suyen Barahona y Ana Margarita Vijil. Todos ellos miembros del partido opositor “Unamos”.

((SOT))
((Héctor Mairena. Secretario de Unamos)) )) ((00:35 – 00:58))
“Obviamente ayer, la captura de Hugo y Dora María, pues refleja hasta dónde es capaz de llegar el orteguismo en esta represión en la que todos estamos amenazados”.

((TEXTO))
El Ministerio Público los acusa de, supuestamente, violar la Ley de Soberanía. Ya suman 13 los opositores arrestados en menos de 15 días.

((SOT))
((William Grigsby. Dirigente del partido oficialismo)) )) ((01:08 – 01:18))
“Son traidores a la patria de la política imperialista y colonial de Estados Unidos y otras potencias europeas contra Nicaragua”.

((TEXTO))
Las detenciones y procesos judiciales contra opositores se dan a menos de 5 meses de las elecciones presidenciales.

((SOT))
((Héctor Mairena. Secretario de Unamos)) )) ((01:26 – 01:53))
“Está cerrando todas las puertas, por eso está matando la vía electoral. Hoy por hoy, no hay condiciones y la comunidad internacional debe tener en cuenta eso”.

((TEXTO))
Sin embargo, el único partido político de la oposición que aún está en contienda, “Ciudadanos por la Libertad”, asegura que continuará en el proceso, mientras no se inhabilite su participación.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))



XS
SM
MD
LG