Enlaces para accesibilidad

Docencia en pandemia: venezolana da clases en TV argentina para llegar a más alumnos (Afiliadas)


TÍTULO: Docencia en pandemia: la profesora que da clases en TV para llegar a más alumnos.

SLUG: Aprendiendo matemáticas en la TV

FECHA: Junio 18, 2021

AUTOR: Gonzalo Bañez Villar

LUGAR: Buenos Aires, Argentina

FUENTE DE VIDEO: PROPIO, IMÁGENES DEL PROGRAMA EN VIVO (Crédito: Canal de la Ciudad de Buenos Aires)

REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela, Argentina, América Latina

DURACIÓN: 3:20

((INTRO))

Si bien la vida suele ser a veces más difícil que resolver una simple suma, venezolanos que salieron de su país no dejan de aprender de los obstáculos y reinventarse. Hoy, les presentamos el caso de una maestra caraqueña, licenciada en Educación, con mención en matemáticas, que vive hace un poco más de tres años en Buenos Aires, Argentina. En principio, nos dice que corrió con la suerte de poder tener alumnos particulares y un trabajo estable en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; pero la pandemia hizo que ideara otra manera de enseñar… más allá de las fronteras de un salón de clases. ¿Qué hizo? Nuestro corresponsal Gonzalo Bañez Villar nos cuenta.

((NAT SOUND))

Presentación del programa de TV en el que participa

((SOT - Marlyn Ramos - Profesora de matemáticas))

“Siento que puedo llegar mucho más allá de simplemente las cuatro paredes de un salón de clase”.

((TEXTO))

Marlyn Ramos es licenciada en educación con mención en matemáticas. Ejerce la docencia desde hace 17 años y llegó a la Argentina hace 3 años y medio, en febrero de 2018. Cuenta que la adaptación no fue sencilla, pero gracias a su capacidad y experiencia, logró, rápidamente, insertarse en el ámbito educativo.

((SOT - Marlyn Ramos - Profesora de matemáticas))

“Es un cambio que pega. 14 años ejercí en Venezuela y luego de venirme para acá, pasé un año en stand by y luego ya sí llevo dos años ejerciendo como profe acá en Argentina”.

((NAT SOUND)) - Programa de TV en el que participa

((SOT - Marlyn Ramos - Profesora de matemáticas))

“La situación pandemia hace que, como docentes, tengamos que llegarles a los padres de alguna u otra forma. Entonces era como, bueno, ¿de qué manera nosotros podemos, desde el lugar en que estamos, usar esas herramientas para que ellos, desde casa, puedan ir trabajando con cada uno de los chicos? ¿Cómo te hago un juego? ¿Cómo te invito? ¿Cómo te hago entender que las matemáticas son divertidas, son

amenas, y mucho más si las entiendes? Realmente fue lo que me permitió y me abrió las puertas con esta área de la televisión”.

((NAT SOUND))

Vamos. ¿Estás lista? Vamos, agarra las cosas.

((SOT - Marlyn Ramos - Profesora de matemáticas))

“Es un reto. Inicialmente fue un reto porque fue algo que yo no tenía ni la menor idea”.

((INTERVALO MUSICAL))

((SOT - Marlyn Ramos - Profesora de matemáticas))

“En el aula tienes el vínculo y la interacción con los chicos. Preguntas y al toque te pueden estar respondiendo. En el momento en que estás en la tele, no. A más que están los nervios. En la tele tenés que procurar que sea lo más claro y preciso posible y completamente entendible para que todo pueda salir en el tiempo que se tiene estimado”.

((INTERVALO MUSICAL))

((SOT - Marlyn Ramos - Profesora de matemáticas))

“Y bueno, después es todo el tema llegar a tiempo, planificarlo. Yo diría que lo más complicado es la planificación de las actividades, porque es una muestra constante y distinta. Pero cuando tú muestras algo en televisión ya no sólo lo ven los chicos. Lo ven los chicos, lo ven los grandes, familiares. Hay algo mucho más amplio donde vos estás transmitiendo la información. Estás llegando al toque y, adicionalmente a eso, haciendo lo que me gusta, que es enseñar… Es una maravilla. Poder hacerlo es una maravilla porque siento que puedo llegar mucho más allá de simplemente las cuatro paredes de un salón de clase”.

((TEXTO))

Y aunque reinventarse, para esta maestra venezolana, ha sido algo más complicado que un dos más dos, no deja de creer que, así como los números, todo tiene una respuesta correcta. Gonzalo Bañez Villar, Venezuela 360, Voz de América, Buenos Aires.
XS
SM
MD
LG