Enlaces para accesibilidad

Corte Penal Internacional retrasa decisión sobre Venezuela (Afiliadas)


TÍTULO: Al contrario de lo que se esperaba, Corte Penal Internacional deja para después una decisión sobre Venezuela.

SLUG: CPI retrasa decisión sobre Venezuela

FECHA: Junio 18, 2021

AUTOR: Júlia Riera

LUGAR: España

FUENTE DE VÍDEO: Agencias

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 2:10


((INTRO))

Al contrario de lo que se tenía previsto, la Corte Penal Internacional esperó la juramentación del nuevo fiscal Karim Khan para decidir sobre Venezuela. Julia Riera nos cuenta sobre la importancia que tendría una decisión de este ente.



((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Karim Ahmad Khan es el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional.



((NAT SOUND))



((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Será quien decida si procede o no abrir una investigación formal sobre el llamado “Caso Venezuela I” , que está en la etapa final de la fase preliminar y hace referencia a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de las protestas antigubernamentales del año 2017… Durante su cierre de gestión, la ahora exfiscal Fatou Bensouda anunció que ya había tomado una determinación al respecto, pero que debido a una solicitud del gobierno venezolano, prefirió demorar la resolución.



((SOT – Iraida Angelina Giménez - Investigadora del Centro de Estudios de la Academia de Derecho Internacional de La Haya))

“El Ministerio Público tiene los fondos, tiene un muy buen equipo legal que está tratando de parar a toda costa el inicio de la investigación. La estrategia de ellos es demostrar que supuestamente no han recibido la colaboración y dilatar el proceso, pero realmente no corresponde con la realidad”.



((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Expertos en materia legal explican que, lo más probable, es que el organismo inicie una investigación formal en unos meses. Pero, ¿cómo impactaría en Venezuela?



((SOT – Mariano De Alba – Experto en Derecho Internacional))

“Si el Estado venezolano quiere detenerlo va a tener que decidir investigar y enjuiciar a altos funcionarios y eso, obviamente, sí pudiese, pienso yo, tener un efecto de producir muchas incomodidades al interno del chavismo y debilitar la alianza que mantiene a Maduro al poder”.



((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Sin embargo, la situación parece ser un poco más compleja, sobre todo si el Estado venezolano se niega a cooperar…

Pero, de ser la decisión favorable a continuar la investigación, Venezuela podría sentar un precedente en la región, ya que es la primera vez que la Corte investiga presuntos crímenes cometidos en Latinoamérica.



((SOT – Iraida Angelina Giménez - Investigadora del Centro de Estudios de la Academia de Derecho Internacional de La Haya))

“Eso es una oportunidad extraordinaria para que muestre y legitime también el rol de estos gobiernos autoritarios que se están proliferando y desarrollando en todas las Américas”.



((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Por su parte, el fiscal venezolano Tarek William Saab anunció, recientemente en un comunicado, que había recibido una resolución de la Sala de Cuestiones preliminares como respuesta a su solicitud de control judicial, emitida hace unas semanas.



((SOT – Comunicado del Ministerio Público venezolano))

“La República Bolivariana de Venezuela considera positiva esta decisión que valora su colaboración con la Oficina de la fiscal de la CPI y muestra su satisfacción ante la petición de que esta ejerza una mayor colaboración y tome una dirección más constructiva y seria para los próximos pasos del examen preliminar”.



((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Expertos apuntan que, aunque tienen fe en que el nuevo fiscal pueda tomar una determinación, no son tan optimistas en que la misma pueda ocurrir pronto. La Corte también evalúa el “Caso Venezuela II” que consiste en denuncias hechas por el gobierno de Nicolás Maduro por las sanciones económicas impuestas por EE.UU. Julia Riera, Venezuela 360, Voz de América.
XS
SM
MD
LG