Enlaces para accesibilidad

Tras visita de Mayorkas a México, desafíos para avanzar cooperación en migración irregular


TÍTULO: Tras visita de Secretario Mayorkas a México, desafíos para avanzar cooperación en manejo de migración irregular
SLUG: Desafíos en manejo de migración irregular
FECHA: 17 de junio, 2021
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Ciudad de México
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA. Reuters - VAE4H3OLJ
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:33

((INTRO))

Tras su regreso en Washington, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, celebró los pasos dados para avanzar en el hallazgo de soluciones a los retos que enfrentan ambas naciones. Pero la estrategia dará resultados en el mediano y largo plazo, dependiendo de las prioridades de cada país.

Desde la Ciudad de México, informa Verónica Villafañe, Voz de América.

((TEXTO))
Las reuniones entre el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el Canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios de seguridad e inteligencia mexicanos, sobre asuntos de mutuo interés, fueron calificadas como productivas por ambos gobiernos.

De vuelta en Washington, Mayorkas, en un comunicado, expresó:

((VOZ DE HOMBRE/Alejandro Mayorkas statement))
“Espero con gran interés trabajar juntos en varios temas, que incluyen nuestra salida de la pandemia, facilitar el comercio y los viajes lícitos, la seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de narcóticos y crear vías seguras y legales para quienes buscan ayuda humanitaria. Somos aliados, somos vecinos y compartimos desafíos y oportunidades".

((TEXTO))
Uno de los grandes desafíos para México, es su rol en el control de la migración irregular, una prioridad para Estados Unidos, asegura Ana María Salazar, exasesora de la Casa Blanca y experta en seguridad nacional y relaciones entre Estados Unidos y México.

((Ana María Salazar, analista experta en seguridad nacional 00:48 – 00:54))
“Un millón de personas pensando que van a tener oportunidad de ingresar a Estados Unidos, va ser muy difícil para el gobierno de México poder detener esa cantidad de personas”.

((TEXTO))
Salazar señala que eso va a requerir de coordinación con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

((Verónica Villafañe 1:04 – 1:14))
“Como manejar el flujo de migrantes extranjeros que pasan por territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos es un asunto delicado para ambos países, asegura la analista, y algo que tomará tiempo.

((Ana María Salazar, analista experta en seguridad nacional))
“El impacto es a mediano y a largo plazo. No va a suceder este año, ni el año que entra”.

((TEXTO))
Avanzar en la ejecución de los programas de cooperacion para satisfacer las prioridades de México y Estados Unidos, asegura Salazar, va a requerir de voluntad política de ambos países.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Ciudad de México))
XS
SM
MD
LG