Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Advierten “efecto negativo” de posibles sanciones a Nicaragua


TÍTULO: Experta advierte “efecto negativo” de posibles sanciones a Nicaragua

SLUG: ORTEGA “DESAFÍA” A COMUNIDAD INTERNACIONAL

FECHA: Junio 22, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Daniel Ortega conoce la presión estadounidense en todas sus formas, excepto el impacto que pueden generar las sanciones dirigidas al sector económico, una vía que impulsan legisladores estadounidenses, tras las acciones de persecución en Nicaragua, contra líderes opositores y periodistas. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.


((PKG))

((Cynthia Arnson, Wilson Center Washington))

“Está probando los límites de la respuesta de la comunidad internacional, pero hay que andar con mucho cuidado también con las sanciones económicas, que obviamente tienen un efecto muy negativo, más que nada sobre la población y no tanto sobre el régimen”.

((NAT SOUND Cynthia Arnson, Wilson Center: “Pero Nicaragua no es Venezuela”))

Según la analista Cynthia Arnson, una eventual expulsión de Nicaragua del Tratato de Libre Comercio, una opción que puso sobre la mesa una comisión bipartidista del Senado, haría complicado el panorama para Ortega, cuyo gobierno depende en gran medida de la economía internacional.

Una estrategia similar ha sido aplicada por Washington al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, sin alcanzar los resultados esperados hasta el momento.

((Cynthia Arnson, Wilson Center Washington))

“Pero la gran pregunta es si los costos son suficientes como para producir realmente un cambio en el comportamiento del régimen, y el récord hasta ahora no es muy alentador en ese sentido”.

La Casa Blanca asegura que se encuentra evaluando con el Congreso las “herramientas” para seguir presionando al gobierno sandinista, mientras apuesta por una respuesta diplomática multilateral.

En Managua, el gobierno considera las acciones de Washington y el llamado de otros actores internacionales como una "práctica injerencista”.

Y, según el diputado oficialista Wilfredo Navarro, algunas de las acciones represivas contra opositores y periodistas serían una respuesta del gobierno para "proteger" a la nación centroamericana.

((Wilfredo Navarro, diputado sandinista))

“Lo que estamos tratando de proteger es una sanción hacia Nicaragua que perjudique desembolso de recursos para el beneficio del país”.

((Cynthia Arnson, Wilson Center Washington))

“En ese sentido es un desafío a toda la comunidad internacional, no solo a la Administración Biden”.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG