Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Tercera ola de la pandemia afecta a la prensa en Bolivia


TÍTULO: Tercera ola de la pandemia afecta a la prensa en Bolivia
SLUG: Los riesgos del periodismo boliviano en pandemia
FECHA: 21 DE JUNIO, 2021
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
EDITOR: LUIS ALONSO
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

En Bolivia el repunte de contagios de COVID-19 está afectando también al sector de la prensa. Varias bajas registradas entre sus filas durante las últimas semanas evidencian los riesgos de su trabajo en contacto directo con las fuentes y los hechos.
Fabiola Chambi nos trae el informe.

((TEXTO))

Reyna Bernal, periodista boliviana de televisión, ha puesto a prueba su experiencia con la letalidad de la tercera ola de la pandemia, no solo en el ejercicio de su oficio sino también con su familia y el temor de estar expuesta en las calles.

((Reyna Bernal, Periodista boliviana, 0:15 – 0:25))
“Me sentí culpable que a pesar de yo saber que podía ser portadora del virus no logré protegerlos. Se me fue de las manos…”.

((TEXTO))

A pesar de las circunstancias adversas y el miedo, los periodistas bolivianos se aferran a este oficio y su compromiso de servir a la población.

((Gustavo Carry, Periodista boliviano, 0:36 – 0:47))
“Venimos de un conflicto social directo a la pandemia, entonces han sido dos situaciones que realmente han demostrado de qué están hechos los periodistas de calle”

((TEXTO))

Los trabajadores de la prensa también afrontan despidos masivos, reducciones de salarios, recarga laboral y deficiencias en los seguros de salud. Se ha hecho recurrente, en las últimas semanas, acudir a rifas solidarias para pedir ayuda con los elevados gastos de hospitalización y medicamentos.




((David Ovando, Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, 1:03 – 1:13))
“Lastimosamente no existen condiciones para que la gente pueda realizar tratamientos efectivos y no hay oxígeno, no hay medicamentos, no hay camas, Cochabamba es la ciudad del sálvese quién pueda”.

((TEXTO))

Uno de los principales gremios periodísticos en el país calcula que al menos 300 trabajadores de la prensa se han contagiado, incluyendo un centenar de fallecidos.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))








XS
SM
MD
LG