Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La seda de la araña al rescate de la Tierra


TÍTULO: La seda de la araña al rescate de la Tierra
FECHA: 23 de junio de 2021
SLUG: Seda de araña al rescate
AUTOR: Alonso Castillo
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1J93NX. 9CL2LG.REUTERS (4KP3WIH. 8R72E8. 21T120829Z. 92NBLY. 13T1016Z. 16T045807Z)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

380 millones de toneladas de plástico producimos al año y el 50% son productos que se utilizan una sola vez. Con la meta de hallar otra alternativa, el científico Tuomas Knowles ha creado un material que imita la seda de la araña: un material fuerte, flexible, que en la naturaleza le sirve al huésped como hilos de cortejo, captura, refugio. Alonso Castillo de la Voz de América entró a la telaraña de la investigación publicada en la revista “Nature”.

((TEXTO))

La dependencia del plástico es absoluta y el ecosistema lo siente en la médula, por lo que una alternativa vegetal podría traer un beneficio incalculable al planeta, le dijo a la Voz de América Tuomas Knowles, director del laboratorio de biofísica de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido que junto a su equipo crea materiales nuevos.

((Dr. Tuomas Knowles-Biofísico 0:19-0:27 ))

“From fully natural building blocks and we're focusing on polymers plastics, which are made by plants and plant proteins and are assembling them in new ways”

" A partir de bloques de construcción completamente naturales y nos estamos enfocando en polímeros o plásticos que son hechos por plantas y proteínas vegetales y los estamos ensamblando de nuevas formas".

((TEXTO))

El profesor resaltó que estas formas de ensamblar puedan imitar a la seda arácnida, la proteína con habilidades únicas.

((Dr. Tuomas Knowles-Biofísico 0:34-0:49))

“Silk is a is an amazing material. It's a 100 percent made up of proteins and it's weight for weight stronger than steel. It's also immensely elastic, it’s really impressive”.

“La seda es un material asombroso. Está compuesto al 100 por ciento de proteínas y su peso es más fuerte que el acero. También es inmensamente elástico, es realmente impresionante "

((TEXTO))

La sustentabilidad que se podría lograr es alentadora ya que de acuerdo al académico, al elaborar materiales de proteínas vegetales se utiliza una fracción de lo que se requeriría para formar una estructura similar de acero. Destacó que hay que ir a la raíz de las reglas básicas de las proteínas, las moléculas, y como forman entidades funcionales ya que en la comprensión esta la invención.

((Dr. Tuomas Knowles-Biofísico 1:00-1:14))

“You can take control of this process and that that has allowed us to engineer these new types of materials”

"Puede tomar el control de este proceso y eso nos ha permitido diseñar estos nuevos tipos de materiales".

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))



XS
SM
MD
LG