Enlaces para accesibilidad

Migrantes venezolanos: entre la esperanza y la incertidumbre (Afiliadas)


TÍTULO: Refugiados venezolanos 2021
SLUG: Migrantes venezolanos: entre la esperanza y la incertidumbre
FECHA: Junio 25, 2021
AUTOR: Nathaly Salas Guaithero
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AFP, Skype
FORMATO: PKG
DURACIÓN: 3’

((INTRO))
Cada año, el 20 de junio, se conmemora el Día Mundial del Refugiado con base en la Convención de las Naciones Unidas de 1951, que definió las características y derechos de las personas que migran y buscan protección internacional. Nathaly Salas Guaithero nos muestra la actualidad del venezolano migrante o refugiado. Una comunidad que ya sobrepasa los 5 millones en el mundo.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Cada 3 segundos, una persona se desplaza…
Y 1 de cada 97 personas es un migrante, un solicitante de asilo, un desplazado interno o un refugiado. ¿En qué se diferencian estos términos?
Según la Organización Internacional para las Migraciones, un migrante es un término genérico para alguien que se muda de su hogar, pero no necesariamente debido a una amenaza directa y puede estar mudándose de manera temporal o permanente, legal o ilegalmente.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Un refugiado es alguien que huye de su país debido a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Un solicitante de asilo es un refugiado cuya solicitud no ha sido evaluada y, por lo tanto, no tienen ningún reconocimiento legal.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Y un desplazado interno es el que huye de su hogar, pero no ha cruzado una frontera internacional para buscar refugio.

((StandUp – Nathaly Salas Guaithero))
La definición de términos no sólo resulta indispensable en el papel… lo es también para definir los recursos y derechos de estas personas en condición de movilidad.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Según ACNUR, la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, se contabilizan un poco más de 171 mil refugiados venezolanos reconocidos, siendo los principales países donde se ubican España, Brasil, Estados Unidos y México. También se estima que más 850 mil están a la espera de una respuesta a su solicitud.

((SOT – Olga Sarrado – Vocera de ACNUR)) ((Skype))
Estimamos que el 30% de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela en la región, están en una situación irregular. ¿Esto qué implica?... que de alguna forma, son invisibles”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Aunque todas las personas que se movilizan pueden parecer similares, cada grupo está protegido de manera diferente. Los refugiados, por ejemplo, no pueden ser deportados o devueltos a situaciones que pongan en peligro su vida.

((SOT - David Smolansky – Comisionado para migrantes venezolanos – OEA)) ((Skype))
“Todas esas, en nuestra opinión, soy hoy causantes de la migración forzosa que, lamentablemente, ha hecho que 5.6 millones de venezolanos hayan abandonado su tierra”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
En Brasil, primer país del continente con mayor cantidad de refugiados venezolanos, la persona puede optar por una visa de residencia temporal o un asilo, que luego conduciría al estatus de refugiado.

((Luiz Fernando Godinho – Vocero de ACNUR – Brasil)) ((Skype))
“Lo más importante es asegurar que las personas que necesitan de esta asistencia humanitaria de emergencia sean calificadas como migrantes o refugiadas, tiene acceso a los servicios”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
¿Qué falta entonces, para que un venezolano sea reconocido como refugiado y pueda gozar de los beneficios que este estatus acarrea?

((SOT - David Smolansky – Comisionado para migrantes venezolanos – OEA)) ((Skype))
“A veces ha faltado voluntad política. Otras veces, también ha habido una deficiencia en cuanto a la cooperación económica”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Y la pandemia complicó el panorama. Según ACNUR, muchos de los migrantes y refugiados venezolanos se dedicaban al sector informal y al perder sus ingresos, se vieron obligados incluso, a dormir en la calle y reducir al mínimo la ingesta de alimentos.
Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América.
XS
SM
MD
LG