Enlaces para accesibilidad

Vicepresidenta Harris visitará la frontera, republicanos tienen demandas específicas


TÍTULO: Vicepresidenta Harris visitará la frontera, republicanos tienen demandas específicas

SLUG: VICEPRESIDENTA HARRIS VIAJA A LA FRONTERA SUR

FECHA: Junio 24, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La vicepresidenta de Estados Unidos se prepara para viajar a la frontera este viernes, en compañía del secretario de seguridad nacional. El viaje ocurre tras meses de presión de legisladores republicanos y algunos demócratas que consideraban apremiante la visita. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

NO EMD SO FAR.

((PKG))

Rodeada de críticas, la vicepresidenta Kamala Harris llegará este viernes a El Paso, Texas, en su primera visita a la frontera sur desde que asumió sus funciones.

Líderes republicanos en el Senado, como Rick Scott, acusan directamente a la Administración Biden por la llegada de migrantes a la frontera en las mayores cantidades de las últimas dos décadas.

Y tienen demandas específicas.

((Rick Scott, Senador republicano))

“Espero que ella se reúna con alguaciles de las comunidades fronterizas que son los responsables de mantener seguras a nuestras familias, espero que se reúna con los jefes locales de ICE y CBP, para que pueda escuchar de primera mano el impacto sobre ellos. Espero que se reúna con familias que han sido víctimas de tráfico y escuche las historias horribles que ellas tienen y lo que han vivido debido a la crisis”.

“Hope she meets with Border community sheriffs who are responsible for keeping our families safe, hope she meets with ICE and CBP section ships, so she can hear firsthand impact on them. Hope she meets with families who have been the victims of trafficking and hears the horrific stories they have and what they’ve been through because of this crisis”.


Pero la Casa Blanca, reporta que ha habido progresos en los últimos meses, al menos cuando se trata de menores.

((Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca))

“En abril, había 22.000 niños en las instalaciones del Departamento de Salud y ahora ese número es de 14.000. ¿Queda todavía más trabajo por hacer? Absolutamente "
“In April, there were 22,000 kids in HHS facilities and now that number is 14,000. Is there still more work to do? Absolutely”
El viaje coincide con el anuncio de reemplazo del jefe de la Patrulla Fronteriza, que hasta el miércoles era liderada por el nominado del expresidente Donald Trump.

La visita también ocurre cuando, según reportes de prensa, la Administración Biden estaría contemplando el levantamiento de las restricciones del llamado Título 42 para el mes de julio, una política de la era Trump que restringe las admisiones por vía terrestre con la pandemia como excusa.

Harris, quien fue designada para liderar los esfuerzos diplomáticos para hacer frente a las causas de la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica, fue presionada a visitar la frontera durante su reciente viaje a Guatemala y México.

Su visita será el preámbulo para otra, la del expresidente Trump, quien visitará el área junto al gobernador de Texas y legisladores republicanos.

Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG