Enlaces para accesibilidad

Nicaragua bajo la lupa de la comunidad internacional


JUEVES, 24 DE JUNIO

TÍTULO: Nicaragua bajo la lupa de la comunidad internacional

WEB SLUG: Nicaragua bajo la lupa de la comunidad internacional

FECHA: Jueves 24 de Junio

AUTOR: Divalizeth Cash

EDITOR DE GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: ONU, AP, Donaldo Hernández

REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS

DURACIÓN: 1:40

INTRO

Varios gobiernos de la región crean estrategias diplomáticas para incidir en la crisis política de Nicaragua. Mientras países como México y Argentina no apoyaron la condena de la OEA a las acciones del presidente Daniel Ortega y buscan la mediación, Estados Unidos desde la ONU rechaza y cataloga de “horrible” las decisiones del mandatario. Divalizeth Cash con el informe.

((NARRACION))

Mientras que en Nicaragua los familiares de presos políticos piden respeto a los derechos humanos de sus parientes, en la ONU Estados Unidos rechaza las acciones del gobierno Ortega y busca trabajar junto a otras naciones de la región.

((SOT)) Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas

“From bilateral standpoint, that we are making a clear our posistion on what is happening there and looking to work with members of the Region to address the situacion”

“Desde el punto de vista bilateral, estamos dejando clara nuestra posición sobre lo que está sucediendo allí y buscamos trabajar con estados miembros de la región para abordar la situación”.

((NARRACION))

Desde esa misma sede, en Nueva York, el canciller argentino rehusó pronunciarse este jueves públicamente sobre Nicaragua durante una conferencia de prensa. Argentina tampoco apoyó una resolución de la OEA condenando las acciones de Ortega. En Nicaragua, el presidente Ortega habló por primera vez desde la ola de detenciones, aludiendo a una presunta interferencia de Estados Unidos y justificando sus acciones:

((SOT)) Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua

“Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país”

((NARRACION))

Finalmente, desde la Unión Europea, España aseguró que ha buscado dialogar con la administración nicaragüense, pero hasta ahora, no se vislumbra ningún resultado.

Divalizeth Cash, Voz de América. Washington
XS
SM
MD
LG