Enlaces para accesibilidad

El Paso, Texas, espera a la vicepresidenta Harris con peticiones y críticas


TÍTULO: El Paso espera a la vicepresidenta Harris con peticiones y con críticas

SLUG: El Paso a la expectativa por visita de la VP

FECHA: 24 DE JUNIO, 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
EDITOR GUION: LUIS ALONSO
LUGAR: EL PASO-TX
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-MUNDO-LATAM
DURACIÓN: 1:58
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REUTERS: RC283O9N9ATJ



((Intro: El anuncio de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a El Paso, Texas, generó inmediatamente comentarios de migrantes, republicanos y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. Celia Mendoza, enviada especial de la Voz de América a la frontera, habló con varios residentes para medir el ambiente previo a la visita))



((SCRIPT))

Al otro lado de la frontera desde El Paso está Ciudad Juárez. Allí el migrante hondureño Manuel Orlando Pinto Medina comparte el mensaje que espera transmitir a Harris y al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

((Manuel Orlando Pinto Medina- Migrante Hondureño-00:15-00:31))
“Lo que me gustaría que ellos supieran es que muchos de los que venimos de nuestros países, venimos por temor, por miedo, por necesidad, por pobreza, falta de seguridad. Y no es fácil salir de nuestras tierras”.

Bobby Peña, del Partido Republicano de El Paso, dijo a la Voz de América que la visita de la vicepresidenta es puramente política.


((Bobby Peña- Partido Republicano de El Paso, TX-00:39-00:46))

“El motivo porque viene, va a venir la vicepresidenta es sencillamente porque viene el presidente Trump”.

Peña se refería al plan del exmandatario Donald Trump de viajar a la frontera el próximo 30 de junio. Peña también resaltó las controversiales declaraciones de Harris durante su viaje reciente a Guatemala y México.

((Bobby Peña- Partido Republicano de El Paso, TX-01:02-01:07))
“Si nunca viniera él, a lo mejor nunca hubiera venido. Siempre dice ah si si voy como no le interesa, así como no ha ido a Europa, no le interesa”

Harris ha reiterado que su prioridad ha sido visitar los países de origen y buscar soluciones a las causas fundamentales de la migración. Para Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos de El Paso, esta visita es necesaria.


((Fernando García- Dir. Red Fronteriza por los Derechos Humanos de El Paso-01:22-01:30))
“Ya era tiempo de que viniese a escuchar a nuestras comunidades, esa es nuestra expectativa. Que escuche a las comunidades, a las familias y a las organizaciones”.

Y agregó:

((Fernando García- Dir. Red Fronteriza por los Derechos Humanos de El Paso-01:32-01:44))
“Tenemos miles de niños en una base militar que se llama Fort Bliss, esos niños no tienen que estar encarcelados, tiene que estar con sus familias, esperemos que ella venga y resuelva eso. Esa es una petición concreta”.


((Celia Mendoza-Voz de América-ONU-Nueva York-01:44-01:58))
“García también se refirió a su expectativa para que sea revocada la política de expulsiones aceleradas de migrantes en la frontera, conocida como Título 42. Celia Mendoza, Voz de América. El Paso, Texas”.
XS
SM
MD
LG