Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ausencia de turistas extranjeros asfixia a pequeños negocios en Nicaragua


TÍTULO: AUSENCIA DE TURISTAS EXTRANJEROS ASFIXIA A PEQUEÑOS NEGOCIOS EN NICARAGUA
SLUG: TURISMO GOLPEADO EN NICARAGUA
FECHA: 28 DE JUNIO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUION: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Las afectaciones económicas por la ausencia de turistas extranjeros preocupa a los pequeños y medianos negocios de Nicaragua. Según fuentes del sector, los visitantes han dejado de venir al país por dos razones: la crisis sociopolítica y la pandemia. Donaldo Hernández nos tiene el informe.

((TEXTO))
Miguel Ángel acomoda desde muy temprano las artesanías de su pequeña tienda, ubicada en la ciudad turística de Catarina, a unos 40 kilómetros de la capital Managua. Cuenta que las ventas no andan muy bien por la ausencia de turistas extranjeros.

((SOT))
((Miguel ángel Gallegos. Artesano)) ((00:19 – 00:28))
“El sector turismo es el que ha sufrido bastante con respecto a lo que es artesanía. La artesanía depende más que todo del turismo internacional”.

((TEXTO))
Representantes de la Cámara Nacional de Turismo explican que el sector se ha visto afectado por dos razones: la crisis sociopolítica que lleva más de 3 años y la pandemia del coronavirus. Sostienen que los negocios sobreviven principalmente por los turistas nacionales como Raúl Castro.

((SOT))
((Raúl Castro. Turista nacional)) ((00:46 – 00:52))
“Lo que te vayás a gastar, 200 o 300 córdobas, ya hacen que el pueblo progrese y se ve que está progresando”.

((TEXTO))
De hecho, Leonardo Torres, presidente de la progubernamental Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, sostiene que la industria retrocedió 10 años. Sin embargo, afirma que trabajan desde ya para recuperar el crecimiento.

((SOT))
((Leonardo Torres. Presidente de CANTUR)) ((01:08– 01:26))
“Es cerrar el 2021 con 340 millones de dólares generados este año. O sea unos 140 millones más que lo que hicimos en el 2020 que fue el peor año de la historia del turismo de la última década que nos coloca en 2010 o 2011”.

((TEXTO))
En los últimos tres años, unas 100 mil personas han perdido sus empleos en el sector, según las estadísticas de la Cámara Nacional de Turismo.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))



XS
SM
MD
LG