Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Hipótesis del derrumbe de torre al norte de Miami Beach


TÍTULO:
FECHA: 28 de junio de 2021
SLUG: Hipótesis inconclusas
AUTOR: Alonso Castillo
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (9D46KN. 9DC76P. 9DB8YD. 9DC4RC. 9DB8ER. 9DD8FB. 9D73WP.9DC3NT) REUTERS (24T112016Z. 24T11202)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Cuando un bien inmueble se acerca a los 40 años, los propietarios y administradores deben llevar a cabo una recertificación para verificar que la estructura esté
en óptimas condiciones y precisamente en el edificio que se desplomó en Surfside se estaba llevando a cabo este proceso. Allí se encuentra mi colega Alonso Castillo, Alonso, ¿Qué se sabe sobre las causas del derrumbe?

((ALONSO INTRO LIVE))

((TEXTO))

Cada 40 años los bienes inmuebles en Florida deben someterse a inspecciones estructurales y eléctricas. Los expertos elaboran un informe en el que indican qué partes deben ser reparadas o reemplazadas, le dijo a la Voz de América la arquitecta Yanina Mauro.

((Yanina Mauro- Arquitecta 0:15-0:25))

“Revisar en primera instancia visualmente, la condiciones y el aspecto general del edificio y si el profesional encuentra grietas, que se descasara las terminación y deterioro, filtraciones problemas eléctricos, testeos estructurales en donde puede indicar el estado de la estructura original y si todavía esta cumpliendo con lo que estuvo calculado en una primera instancia”.

((TEXTO))

Hay quienes piensan que la reparación que se estaba realizando en el techo como parte de esta recertificación fue la causa del derrumbe, pero lo más factible según nos dijo el arquitecto Walter Rua es que una suma de circunstancias provocó el derrumbe.

((Walter Rua- Arquitecto 0:39-0:53))

“Desde el mantenimiento del edificio, el movimiento del suelo, los trabajos que estaban haciendo, la cercanía al mar, por lo que empiezan a darse cuatro o cinco factores que si se juntan pueden generar una catástrofe como la ocurrida”.

((TEXTO))

El experto destacó un estudio que realizó la Universidad Internacional de la Florida el año pasado en el que evaluaron los movimientos de las capas de la Tierra.

((Walter Rua- Arquitecto 1:00-1:07))

“Se está moviendo en varios sectores del Sur de la Florida, está bajando el suelo casi dos milímetros por año y justamente en el sector donde está ese edificio, uno puede ver en el mapa que realizó y presentó la universidad que hay manchas amarillas que es donde más se está moviendo y justamente una de las manchas amarillas es el edificio”.

((TEXTO))

La firma de ingeniería “Morabito Consultants” que fue la encargada de la recertificación del edificio en cuestión, comunicó que en 2018 entregó un informe detallando los hallazgos y las recomendaciones, entre ellas la reparación de grietas y roturas significativas en el concreto para garantizar la seguridad de los residentes y el público.

(ALONSO LIVE TAG))

En ese informe preliminar no se indicó riesgo de colapso. La empresa también comunicó que fue contratada nuevamente en el 2020 para preparar un plan de reparación y restauración.

XS
SM
MD
LG