Enlaces para accesibilidad

Arte y sabor en un dulce emprendimiento boliviano


TÍTULO: Arte y sabor en un dulce emprendimiento boliviano
SLUG: Arte y sabor en chocolate
FECHA: 28 DE JUNIO, 2021
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
EDITOR GUION: LUIS ALONSO
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Dos jóvenes bolivianos decidieron enfrentar el desempleo causado por la pandemia, combinando sabor y arte. ¿Se imaginan tener plasmado en un delicioso alfajor de chocolate la obra de La Noche Estrellada de Van Gogh, la imagen de su mascota o incluso su mismo retrato?
Esta es la historia que nos trae Fabiola Chambi.

((TEXTO))

Hace nueve meses, Alfredo López se quedó sin su trabajo como chef y enfrentó el dilema de comprarse comida para ese día o invertir los 10 dólares que consiguió haciendo labores de jardinería para iniciar su emprendimiento. Hoy la respuesta es “Alfijores”, alfajores artesanales con sello boliviano.

((Alfredo López, Emprendedor boliviano, 0:17 – 0:31))
“Hicimos muchas pruebas, sacar los sabores, texturas, cantidad de chocolate, pesos y bueno, salió el producto que tenemos ahora, que pensamos seguir mejorándolo (…) queremos también implementar el ají que es tradicional de Bolivia en los chocolates”.

((TEXTO))

Pero algunos clientes exigentes buscan algo más que buen sabor, por eso el talento de Vanesa Ferrufino entró en acción para crear Art- Fijores, una línea más personalizada.

((Vanesa Ferrufino, Emprendedora boliviana, 0:41 – 1:00))
“Busqué los más clásicos, los más reconocidos por ejemplo, la noche estrellada de Van Gogh, el nacimiento de Venus, probé hacerlos y salió bastante bien, publiqué y tuvo bastante aceptación y subastamos todas estas pequeñas obras de arte”.

((TEXTO))

Emprender en pandemia no es fácil, pero el talento y arduo trabajo de estos jóvenes bolivianos es una prueba de que no es imposible…



((Alfredo López, Emprendedor boliviano, 1:09 – 1:17))
“Han sido muchas noches de estrés, lágrimas y oraciones y mucho trabajo duro pensando que iba a rendir frutos algún día”.

((TEXTO))

El emprendimiento de Alfredo y Vanesa también les ayuda a pagar sus estudios universitarios, pero su sueño es que un día puedan industrializar los alfajores y contratar a más gente.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))








XS
SM
MD
LG