Enlaces para accesibilidad

¿Cuántas vacunas ha donado EE.UU. a Latinoamérica?


TÍTULO: ¿Cuántas vacunas ha donado EE.UU. a Latinoamérica?

SLUG: VACUNAS EN TRÁNSITO A LATINOAMÉRICA

FECHA: Junio 01, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Nicaragua, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Estados Unidos despachó este jueves dos millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 prometidas a Ecuador. El envío forma parte de una contribución global de Washington por 80 millones de vacunas. De las cerca de 20 millones de vacunas prometidas a América Latina, ya han sido adjudicadas 13 millones. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Nueve millones de dosis de vacunas contra COVID-19 fueron asignadas, solo esta semana, a al menos cinco países de la región.

Honduras, Colombia y Perú ya recibieron los cargamentos, mientras que Ecuador lo hará este jueves, según lo confirmó la Casa Blanca a la Voz de América.

Se espera que un millón de dosis provenientes de Estados Unidos arriben a Paraguay, y unas 500 mil a Uruguay, en los próximos días.

((NAT SOUND Juan González: “este es solo el inicio”))

La contribución forma parte del compromiso estadounidense de donar 80 millones de su arsenal al mundo, y de ellas 20 millones a países de Latinoamérica y el Caribe donde los niveles de vacunación son “preocupantes”, según lo alertó la Organización Panamericana de la Salud.

((Carissa Etienne, directora OPS))

“Solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunadas plenamente contra el COVID-19, lo cual es una situación inaceptable”.
De la lista de más de 14 países a los que Washington planea entregar vacunas a través del mecanismo COVAX de Naciones Unidas, aún no se han hecho los anuncios para Haití, Argentina, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y "otros países del CARICOM".
La Casa Blanca aseguró el 21 de junio que las adjudicaciones se harían antes de finales de junio, pero un asesor especial del presidente Biden explicaba el retraso, esta semana.
((Juan González, Consejo de Seguridad Nacional Casa Blanca))
“Lo que estamos esperando es finalizar los acuerdos que se tienen que firmar entre los países y las compañías, si no ya hubiéramos anunciado muchísimas más (…) y lo que tengo que dejar claro aquí es que nosotros estamos, tal vez, esperando en anunciar porque lo que queremos dejar claro es que si anunciamos algo, vamos a cumplir al 100%, no todos los otros países están haciendo eso”.
Otras tres millones de dosis fueron donadas a Brasil, al tiempo que México y Canadá han recibidos varios cargamentos procedentes de su vecino.
Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG