Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Del Río: la puerta de entrada de venezolanos a Estados Unidos (Afiliadas)


TÍTULO: Del Río: la puerta de entrada de venezolanos a Estados Unidos

SLUG: Del Río, TX. Puerta de entrada de venezolanos

FECHA: Julio 2, 2021

AUTOR: Arnaldo Rojas

LUGAR: Del Río, Texas

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))

Del Río, un pequeño pueblo en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en la puerta de entrada de miles de venezolanos que migran hacían el norte para pedir asilo. La entrada masiva de ciudadanos de este país abruma tanto a las autoridades, como a una parte de la comunidad que no está acostumbrada al cruce irregular de personas. Nuestro enviado especial Arnaldo Rojas nos tiene las imágenes y los testimonios.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Sortean el miedo y la incertidumbre…

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

El intenso calor y el peligro…

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

…en busca “de un futuro mejor”.

((SOT Rubén Ordoñez –– Inmigrante venezolano)) ((Fuente de video: VOA))

“Y donde tu opinión valga, donde tus derechos valgan, donde tengas seguridad a nivel social y a nivel personal de ti”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Rubén Ordoñez hace parte de los 19 mil venezolanos que han cruzado ilegalmente a Estados Unidos, en lo que va de 2021. Un flujo migratorio que incrementó de forma considerable, a partir de marzo, particularmente por este punto de la frontera sur, en Del Río, Texas.

((SOT – Ricardo Moreno – Jefe de Patrulla Fronteriza de Del Río)) ((Fuente de video: VOA))

“Los últimos meses hemos visto demasiada gente de Venezuela pidiendo asilo político. Muchos grupos de más de cien. Antes no se había visto eso aquí, especialmente aquí, en Del Río. Están llegando mucha gente profesional: ingenieros, abogados, doctores”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Según la cifra de aprehensiones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la entrada irregular de venezolanos por Del Río aumentó dramáticamente, de 85 migrantes que cruzaron en enero a 5 mil 400 en mayo.

En total, más de 10 mil 500 venezolanos han ingresado a Del Río, desde Ciudad Acuña en México. Más que por cualquier otro punto en los 3 mil kilómetros de frontera entre ambos países.

(( SOT – Ángel Linada - Inmigrante venezolano)) ((Fuente de video: VOA))

“En verdad yo no me quería atrever, pero tuve que atreverme. O sea, eso es cuestión de, primero, de conciencia, y segundo, de la situación”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Llegan de todas partes de Venezuela, muchos de Maracaibo. Otros, incluso, de terceros países, como Perú, Ecuador y Chile, donde intentaron, sin éxito, forjar una nueva vida. La mayoría se traslada en avión a la Ciudad de México, donde hacen escala en Monterrey y de allí viajan en carro o autobús hasta Ciudad Acuña. Un trayecto que, por lo general, hacen en tres o cuatro días.

((STAND UP - Arnaldo Rojas –– Ciudad Acuña)) ((Fuente de video: VOA))

“Según reportes de la prensa local, fue en 2019 cuando se notó un aumento en el número de migrantes que cruzan por Ciudad Acuña, en ruta a Estados Unidos. Pero no fue sino hasta los primeros meses de este año cuando se registró un aumento exponencial”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

El argumento principal para que esta pequeña ciudad se haya vuelto la favorita para el cruce de venezolanos, es porque la consideran más segura.

((SOT – Ricardo Moreno – Jefe de Patrulla Fronteriza de Del Río)) ((Fuente de video: VOA))

“Lo que hemos encontrado es que, en Ciudad Acuña, nada más un cartel se encarga de todo, en comparación a Tamaulipas, que son dos carteles peleando por territorio”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Autoridades estadounidenses estiman que cada migrante paga un promedio de 3 mil 500 dólares por el viaje y 1 mil a alguien que los ayude a cruzar el río.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Una vez en Estados Unidos, los recién llegados son detenidos por la Patrulla Fronteriza, que verifica si tienen antecedentes criminales. Algunos quedan bajo custodia del Servicio de Inmigración, hasta ver a un juez…

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

…otros son liberados y llevados a este, el único centro de ayuda al inmigrante que existe en Del Río. Aquí, reciben asistencia para comprar su pasaje de avión o autobús hacia su próximo destino dentro de la Unión Americana, en espera de su cita con un oficial de Inmigración.

Arnaldo Rojas, Venezuela 360, Voz de América, Del Río, Texas.
XS
SM
MD
LG