Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Estados Unidos suma 850.000 empleos en junio


TÍTULO: EE. UU. suma 850 mil empleos en junio

SLUG: EE. UU. suma 850 mil empleos en junio


FECHA: Junio 02, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

La economía estadounidense sumó 850 mil nuevos puestos de trabajo en junio, un significativo aumento con respecto al mes anterior según reportó este viernes el Departamento del Trabajo. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

850 mil nuevos puestos de trabajo y una leve reducción de la tasa de desempleo con respecto a mayo…

El panorama económico presentado este viernes fue motivo de elogios para el presidente Biden.

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

“Este es un progreso histórico, sacando a nuestra economía de la peor crisis en 100 años, impulsado en parte por nuestro dramático progreso en la vacunación de nuestra nación y la lucha contra la pandemia”.

((This is historic progress, pulling our economy out of the worst crisis in 100 years, driven in part by our dramatic progress in vaccinating our nation and beating back the pandemic))

A pesar de las señales de recuperación, el país sigue teniendo 6,8 millones de empleos menos que en febrero de 2020 cuando empezó el desplome económico debido a la pandemia.

Según el reporte, en junio se produjo un salto en el sector de entretenimiento, restaurantes y hostelería que coincide con el levantamiento de la mayoría de restricciones contra COVID-19 y una masiva campaña de vacunación.

((NAT SOUND))

Entre los hispanos, el desempleo se situó en 7.4 % en junio, frente al registro de 7.3 en mayo y 7.9% en los meses anteriores.

La tasa actual se redujo en más de un 50% con respecto a la de junio de 2020. Aún así, los latinos están entre los grupos más desfavorecidos dentro de la fuerza laboral estadounidense.

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

“Sí, tenemos más trabajo por hacer para que Estados Unidos se vacune y que todos vuelvan a trabajar. Apuntamos al máximo nivel de empleo, y eso significa mantener nuestro ritmo de crecimiento laboral, incluidos los trabajadores negros, hispanos y asiáticos".

((Yes, we have more work to do to make America vaccinated and everybody back to work. We are aiming for full employment, and that’s mean keeping our pace on jobs growth including for Black, Hispanic and Asian workers))
Los trabajadores de origen hispano son catalogados por el Departamento del Tesoro como potenciadores de cambio durante momentos crisis.
Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG