Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Escasez de sangre en Estados Unidos


TÍTULO: Escasez de sangre en Estados Unidos
SLUG: Se necesitan donantes
FECHA: 0707/21
AUTOR: Adriana Arévalo
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: Las Vegas, Nevada
FUENTE DE VIDEO: AFP / Reuters
DURACIÓN: 1:25

INTRO SUGERIDO:
Con una demanda que sobrepasa la posibilidad de respuesta, los bancos de sangre de Estados Unidos enfrentan una escasez crítica de sangre. Adriana Arevalo nos dice por qué los latinos podrían ser el grupo poblacional más afectado por esta situación.

TEXTO:
De acuerdo con la Cruz Roja Americana, en este momento los hospitales del país están respondiendo a un número extraordinariamente elevado de visitas a salas de emergencia y traumas, lo que aumenta a su vez la necesidad de sangre en estos centros asistenciales.

SOT Dr. Jorge Ríos - Director Médico Cruz Roja Americana - Massachusetts
00:48 “Los donantes no se presentan a donar porque quieren ir al campo, ir a las tiendas, ir a pasear, así que tenemos un problema bien grande en Estados Unidos de mucha demanda y poco inventario”

El doctor Ríos asegura que aunque cualquier paciente puede necesitar sangre, es importante que la comunidad latina entienda que por una situación muy específica constituyen el grupo minoritario que más puede necesitar sangre y es, a la vez, uno de los que menos donaciones hace.

SOT Dr. Jorge Ríos - Director Médico Cruz Roja Americana - Massachusetts
1:59 “Nosotros los latinos tenemos el tipo de sangre O, que es el tipo de sangre universal más frecuentemente, 55% nosotros somos tipo O, asi que debemos considerar este verano por lo menos una vez donar sangre”

En Estados Unidos no se paga por la donación de sangre, se trata de un gesto enteramente voluntario y generoso que puede ser realizado por cualquier persona de 16 años en adelante que no haya padecido de hepatitis, VIH o que esté en tratamiento contra el cáncer. Lo más importante, dicen los especialistas, es entender que hasta 3 vidas se pueden salvar con una sola donación. Adriana Arévalo, Voz de América, Las Vegas.
XS
SM
MD
LG