Enlaces para accesibilidad

El asesinato del presidente de Haití, bajo la lupa de la comunidad internacional


JUEVES, 8 DE JULIO

TÍTULO: Asesinato del Presidente de Haití en la lupa de la Comunidad Internacional WEB SLUG: Asesinato del Presidente de Haití en la lupa de la Comunidad Internacional

FECHA: Jueves, 8 de Julio

AUTOR: Divalizeth Cash

EDITOR DE GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Reuters, AP, AFP, White House/Youtube

REGIÓN DE INTERÉS: ESTADOS UNIDOS

DURACIÓN: 1:30

INTRO

Mientras la policia en Haití anuncia que capturó y dio muerte a presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise, la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno estadounidense siguen de cerca el esclarecimiento del crimen y los preparativos para las próximas elecciones en Haití.

Divalizeth Cash tiene los detalles.

PKG

NARRACION

Continúan las investigaciones por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise (Jov-nel Moizz)). A primera hora de la mañana de este jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió a puerta cerrada para discutir la situación del país. Según la enviada especial de la ONU para Haití, antes de plantearse alguna intervencion internacional, primero la policia deberá culminar su trabajo internamente, refiriendose a los últimos hallazgos..

((SOT)) Helen La Lime, Enviada Especial de la ONU para Haití

I'm also aware that a larger group of possible perpetrators have taken refuge in two buildings in the city, and that they are now surrounded by the police."

“También soy consciente de que un grupo más grande de posibles perpetradores se refugiaron en dos edificios de la ciudad, y que ahora están rodeados por la policía "

NARRACION

Desde la Casa Blanca, la administración asegura estar preparada para alguna solicitud de apoyo en las investigaciones y exhortó a los haitianos a celebrar las elecciones presidenciales previstas para este año.

((SOT)) Jen Psaki, Vocera Casa Blanca

“We certainly continue to support Haiti´s democratic institutions, we will call on all the political parties, civil society and stakeholder to work together in the wake of the tragedy and echo the acting Prime Minister's calls for calm”

“Ciertamente seguimos apoyando las instituciones democráticas de Haití, llamaremos a todos los partidos políticos, la sociedad civil y las partes interesadas a trabajar juntos a raíz de la tragedia y hacernos eco de los llamados a la calma del Primer Ministro en funciones”

NARRACION

Por su parte, en Haiti se anunció haber haber abatido a siete y capturado a seis presuntos asaltantes, incluyendo un ciudadano estadounidense. Además, que el presidente habría muerto tras recibir 16 impactos de bala.

((SOT)) Claude Joseph, Primer Ministro Interino de Haití

"We will move forward together. We want to exit this crisis which has already lasted for too long -- the population is paying the consequences of this situation. To the mercenaries: The national police of Haiti, the army, has surrounded you. "

"Vamos a avanzar juntos. Queremos salir de esta crisis que ya ha durado demasiado, la población está pagando las consecuencias de esta situación. A los mercenarios: La policía nacional de Haití, el ejército, los ha rodeado”.

NARRACION

Finalmente, la situación política en Haití sigue deteriorándose. El primer ministro Ariel Henry, recientemente nombrado por Moise, ha impugnado el liderazgo del primer ministro interino Claude Joseph, quien ha liderado el gobierno en las horas posteriors al magnicidio.

Divalizeth Cash, Voz de América. Washington
XS
SM
MD
LG