Enlaces para accesibilidad

Seis exmilitares colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio de Moise


TÍTULO: 6 EXMILITARES COLOMBIANOS ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ
SLUG: MILITARES COLOMBIANOS
FECHA: 9 DE JULIO
AUTOR: JAIR DÍAZ
LUGAR: BOGOTÁ
FUENTE DE VÍDEO: PROPIO y AFP
DURACIÓN: 1:30


((INTRO))
6 militares retirados de nacionalidad colombiana estarían detrás del magnicidio del Presidente de Haití Jovenel Moise. La Interpol solicitó el apoyo a las autoridades de Colombia para que le brinden información sobre estas seis personas. Vamos en vivo con nuestro corresponsal en Colombia, Jair Díaz. Jair, cuál es el reporte de las autoridades colombianas?
JAIR EN VIVO:
Jazmin, el gobierno de Colombia prestará total apoyo a Haití para esclarecer los hechos del magnicidio de su Presidente, Jovenel Moise, donde según las autoridades haitianas, están involucrados más de 20 colombianos, entre ellos militares en retiro. El gobierno colombiano ha dicho que los seis exmilitares tenían vínculos con las guerrillas y que cuatro permanecen detenidos y dos fueron abatidos.

((Diego Molano – Ministro de Defensa))00:25
“Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional”

((TEXTO)). 00:00-00:06
El Ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó que la Fuerza Pública apoyará las investigaciones que esclarezcan la presunta tortura a la que fue sometido el mandatario haitiano.
((Diego Molano – Ministro de Defensa)) 00:19-00:30
“Hemos dado las instrucciones por parte del gobierno nacional a nuestra policía y al ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”.

((TEXTO))
Por su parte, el director de la Policía de Colombia, General Jorge Luís Vargas, señaló que se prepara todo el soporte táctico militar que apoyen las investigaciones de las autoridades haitianos donde involucran a las guerrillas de Colombia.

((General Jorge Luis Vargas - Director de la Policía Nacional de Colombia)) 00:43-00:59
“Se están haciendo todas las verificaciones ya en Colombia para enviar un informe completo a las autoridades de Haití. Se conformó un equipo de analistas, de investigadores, para recolectar toda la información solicitada y ser enviada de carácter formal a la oficina central nacional de Interpol en Puerto Príncipe”.

((TEXTO))
Según el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, el número de implicados en el asesinato del Presidente de Haití Jovenel Moise podría aumentar.

((Jean Mary Exil - Embajador de Haití en Colombia)) 01:09-01:30
“Son más un grupo muy robustos están capturando ahorita a unos 15 por ahí y hay otros en total parece ser unos 26. Entonces son personas que estaban haciendo sus trabajos, nosotros lo que queremos en si es que ellos digan la verdad para saber las fuerzas oscuras que desde hace 40 años que impide que la nación haitiana sale de esta situación que estamos viviendo”


TAGOUT: JAIR DÍAZ
El embajador de Haití en Colombia solicitó apoyo internacional para investigar el asesinato de su líder y hacen un llamado con urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña. Regreso contigo Jazmín.

XS
SM
MD
LG