Enlaces para accesibilidad

EE. UU. suspende el visado a 100 funcionarios de la Asamblea Nacional y el Poder Judicial de Nicaragua


TÍTULO: ESTADOS UNIDOS SUSPENDE VISAS A 100 FUNCIONARIOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y PODER JUDICIAL DE NICARAGUA
SLUG: REACCIONES A SUSPENSIÓN DE VISAS
FECHA: 13 DE JULIO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 6
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
En Nicaragua hay diversas reacciones en torno a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de suspender la visa a 100 funcionarios de la Asamblea Nacional y el Poder Judicial. Donaldo Hernández nos ha preparado el siguiente informe desde Managua.

((TEXTO))
La restricción de visa que Estados Unidos impuso a 100 funcionarios de la Asamblea Nacional y el Poder Judicial de Nicaragua tomó por sorpresa a algunos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, considerado por grupos de oposición como colaboracionista del gobierno del presidente Daniel Ortega.

((Miguel Rosales. Diputado opositor)) ((00:18 – 00:26))
“Las respeto. Tenemos que ser respetuosos de las decisiones. No las comparto si puede afectar a algún miembro de nuestra institución política”.

((TEXTO))
Al igual que el diputado Miguel Rosales, otros legisladores desconocen si forman parte de esa lista de funcionarios que Estados Unidos maneja en confidencialidad por sus políticas internas. La primera vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo ha rechazado cualquier acción de Washington.

((Rosario Murillo. Vicepresidenta de Nicaragua)) ((00:44 – 00:55))
“Qué autoridad moral tienen los yankees de derechos humanos, cuando son los principales violadores de derechos humanos en el mundo”.

((TEXTO))
Mientras que grupos de oposición consideran que es parte de las presiones de la comunidad internacional en función de restablecer la democracia y el respeto de los derechos humanos.

((Héctor Mairena. Dirigente de Unamos)) ((01:05 – 01:18))
“Todo hace indicar que en las próximas semanas se estarán conociendo nuevas medidas, nuevas acciones por parte no sólo de los Estados Unidos, sino también de la Unión Europea y otros países”.

((TEXTO))
La suspensión de las 100 visas se suman a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a otros 30 funcionarios, que también han sido rechazadas por el gobierno de Managua.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))








XS
SM
MD
LG