Enlaces para accesibilidad

EE. UU. lanza advertencia a cubanos y haitianos


TÍTULO: EE.UU. lanza advertencia a cubanos y haitianos

SLUG: EE.UU. ADVIERTE A CUBANOS

FECHA: Julio, 14 2021
AUTOR: Jorge Agobian
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))
Estados Unidos se prepara ante la posibilidad de que cubanos y haitianos busquen llegar de manera irregular. La advertencia ocurre mientras las dos islas caribeñas atraviesan sus peores crisis sociopolíticas en décadas. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.
((PKG))

((NAT SOUND))

Estados Unidos tomó la delantera y envió una advertencia.
((Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional)) ((AP, Julio 13, 2021))
“Permítanme ser claro, si viajan por mar, no vendrán a Estados Unidos”.
“Allow me to be clear. If you take to the sea, you will not come to the United States".
El aviso del Secretario de Seguridad Nacional está dirigido a los ciudadanos de Cuba y Haití, las dos islas caribeñas que atraviesan sus peores crisis sociopolíticas en décadas.
((Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional)) ((AP, Julio 13, 2021))
“La Guardia Costera, junto con nuestros socios estatales, locales y federales, están monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la migración marítima insegura e irregular en el Estrecho de Florida, incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba”.
“The Coast Guard, along with our state, local and federal partners, are monitoring any activity that may indicate increases in unsafe and irregular maritime migration in the Florida Straits, including unpermitted vessel departures from Florida to Cuba”.
El funcionario indicó que hasta el momento no hay señales de un incremento de travesías marítimas, pero el canciller cubano alertó a Estados Unidos sobre la “incitación de flujos migratorios irregulares” debido a las protestas y la represión ejercida por el propio gobierno comunista.

((NAT))

Desde la isla, el gobierno de Miguel Díaz-Canel culpa tanto al gobierno estadounidense como a usuarios influyentes de redes sociales.

Como consecuencia, Cuba mantiene parcialmente restringida la conectividad a Internet y eso ha generado mayor desinformación dentro de la isla.

Republicanos como Marco Rubio consideran que la respuesta de Biden ha sido débil y exigen acciones concretas.

((Marco Rubio, senador republicano)) ((Twitter, 14 de julio 2021))

“Vamos a convocar a las Naciones Unidas, vamos a convocar a la OEA, a todos estos países de la comunidad internacional y decirles, ‘caballeros, aquí ocurre una masacre, un abuso, hay que condenarlo, hay que aislar a este régimen y hay que estar preparado para actuar de manera internacional”.

La Casa Blanca, por su parte, asegura que mantiene bajo revisión su política hacia la isla, y aboga por una respuesta multilateral.

((Jen Psaki, Portavoz de la Casa Blanca)) ((Youtube: Casa Blanca))
"Continuaremos revisando nuestras propias políticas sobre lo que es posible y trabajaremos con nuestros socios en todo el mundo de una manera coordinada"
“We will continue to review our own policies about what is possible and work with our partners around the world in a coordinated fashion way”
Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG