Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cubanos exigen acción por parte de la ONU


TÍTULO: Cubanos exigen acción por parte de la ONU

SLUG: Cubanos piden intervención de la ONU

FECHA: 14 DE JULIO, 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
EDITOR GUION: LUIS ALONSO
LUGAR: ONU-NUEVAYORK
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-MUNDO-LATAM
DURACIÓN: 1:35
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
AP: 4334899


((Intro: Naciones Unidas fue el objetivo de los manifestantes cubanos en el área de Nueva York, quienes llegaron con peticiones precisas para el Secretario General y criticando lo que consideran como su inacción. Celia Mendoza habló con ellos y buscó respuestas de la oficina de Guterres.))


((SCRIPT))
((first part of the sot covered with video))

((Jessica Villareal– Activista cubana -00:05-00:12))
“Pedimos una intervención militar humanitaria en Cuba para ayudar a nuestro pueblo. Porque el pueblo cubano no tiene las armas para enfrentar a los dictadores y asesinos que están enfrentando”.

Jessica Villareal es cubana y junto a decenas de sus connacionales levantaron sus voces frente a la sede la ONU en Nueva York, urgiendo a este organismo a tomar acción inmediata.

((Lorenzo– Cubano en Nueva York -00:22-00:41))

“A la ONU le pedimos, que si realmente no tiene vínculos con el comunismo, si realmente están para ayudar a los países que sufren de una dictadura como la de los Castro que hoy demuestren, de verdad, que están a favor de la libertad y de la paz en el mundo. Que lo hagan, que tomen acción hoy y ayuden a ese pueblo de Cuba que lo necesita”.

Peticiones que se escucharon dentro de la sede de la ONU donde la Voz de América buscó respuestas de Florencia Soto, vocera del Secretario General. Antonio Guterres.

((Florencia Soto– Vocera del Secretario General de la ONU -00:50-01:09))
“Seguimos muy de cerca la situación allí y nos preocupan los informes, como usted dice, de la muerte de un manifestante. Nuestra posición ha sido muy clara, en que las manifestaciones deben realizarse pacíficamente y que se debe respetar el derecho a la libertad de expresión y congregaciones pacíficas. Queremos asegurarnos de que se respeten los derechos básicos de las personas.

“We continue to follow the situation there very closely and we are concerned about the reports, as you say, of a death of a demostrator. Our position has being very clear in that demostrations should be conducted peacefully and that the right of freedom of expression and peaceful assembly should be respected. We want to make sure that people’s basic rights are respected”.

El Gobierno ha negado los abusos y acusa a Estados Unidos de promover las protestas

((Andres Delgado– Manifestante -01:14-01:19))
“Siguen acusando al imperialismo. Aquí no hay nadie pagado, no hay nadie pagado, estamos todos aquí por una causa”.

Soto reiteró que cualquier acción de la ONU debería ser iniciada desde el Consejo de Seguridad, donde hasta el momento el tema no ha sido abordado. El embajador ruso Dmitry Polyanskiy, integrante de Consejo de Seguridad, insiste en que se trata de un tema interno de Cuba.


((Celia Mendoza-Voz de América-ONU-Nueva York-01:35-01:54))
“Este grupo de cubanos se unirá a un gran número de personas que estarán reuniéndose el próximo 26 de Julio frente a la Casa Blanca, para pedir a la administración del presidente Joe Biden acción frente a los acontecimientos en Cuba. Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”.


XS
SM
MD
LG