Enlaces para accesibilidad

Respuesta de EE. UU. a crisis de Cuba y Venezuela, desde una política amplia (Afiliadas)


TÍTULO: Respuesta de EE. UU. a crisis de Cuba y Venezuela, desde una política amplia
SLUG: Política de EE.UU. hacia Cuba y Venezuela
FECHA: 16 de julio de 2021
AUTOR: Belén Mora
LUGAR: WASHINGTON
FUENTE DE VIDEO: AFP, AP, Skype, video original VOA
REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM, Venezuela
DURACIÓN: 2:30

((INTRO))
Mientras que en Cuba crecen las protestas, en Washington la Casa Blanca y el Congreso sopesan la respuesta de Estados Unidos al reclamo ciudadano y a las denuncias de abuso de la fuerza. En entrevista con Venezuela 360 analistas políticos coinciden en que la respuesta del gobierno estadounidense debe darse en el marco de una política más amplia hacia Cuba y Venezuela.

((NAT SOUND)) ((Fuente video: VOA))

((TEXTO)) ((Fuente video: VOA))
Las voces de protesta en contra del gobierno cubano resuenan también en la capital de Estados Unidos…

((NAT SOUND)) ((Fuente video: VOA))

((TEXTO)) ((Fuente video: VOA))
Cubanos y cubanos estadounidenses se congregaron frente a la Casa Blanca para exigir acciones concretas, en momentos en que la isla vive movilizaciones sin precedentes recientes.

((NAT SOUND)) ((Fuente video: VOA))

((TEXTO)) ((Fuente video: AFP))
Entretanto, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden manifestó su respaldo a la causa del pueblo cubano…

((SOT – Joe Biden – Presidente de EE.UU.)) ((Fuente video: AFP))
“The Cuban people are demanding their freedom from an authoritarian regime… The United States stands firmly with the people of Cuba as they assert their universal rights. And we call on the government of Cuba to refrain from violence in their attempts to silence the voice of the people of Cuba."”

“El pueblo cubano está exigiendo libertad de un régimen autoritario…Estados Unidos apoya firmemente al pueblo de Cuba en la reafirmación de sus derechos universales. Y hacemos un llamado al gobierno de Cuba para que se abstenga de la violencia en sus intentos de silenciar la voz del pueblo del pueblo cubano.”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Pero ¿qué implicaciones tienen estas protestas para el gobierno de Venezuela; un aliado incondicional del gobierno cubano?

((SOT – Hugo Acha – Analista político)) ((Fuente video: Skype))
“Si avanzara en un nivel de un amanecer democrático en Cuba afectaría inevitablemente no solo a Venezuela sino a todos los regímenes de la que en alguna ocasión se denominó la ‘marea rosa’ pero que hicieron de estas prácticas también un estándar”

((TEXTO)) ((Fuente video: AFP))
Alianza que no tardó en manifestarse desde Miraflores

((NAT SOUND)) ((Fuente video: AFP))
“…todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba."

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))
Ante esta relación “simbiótica” como describen algunos, una política amplia del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba resulta fundamental, afirman expertos.

((SOT – Richard Feinberg – Profesor Universidad de San Diego y exasesor del Consejo Nacional de Seguridad, expresidente Bill Clinton)) ((Fuente video: Skype))
“If the Biden administration would like to try to engage in diplomacy on Venezuela… then Cuba is a player, Cuba has some influences on the security apparatus presumably and on the Maduro government…”

“Si la Administración Biden quisiera intentar involucrarse en la diplomacia sobre Venezuela ... entonces Cuba es un jugador, Cuba tiene alguna influencia en el aparato de seguridad y presuntamente en el gobierno de Maduro”

((TEXTO)) ((Fuente video: VOA))
Pero hay quienes consideran que las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos hacia la isla, son hasta el momento, insuficientes.

((SOT – Richard Feinberg – Profesor Universidad de San Diego y exasesor del Consejo Nacional de Seguridad, expresidente Clinton)) ((Fuente video: Skype))
"What Biden has been doing is ignoring Cuba and paying attention to Cuban American voters in south Florida… The result of that when something does happen is of course, his political opponents accuse him of not taking action, of having no policy…”

“Lo que Biden ha estado hacienda es ignorar a Cuba y prestando atención a los votantes cubano-estadounidenses en el sur de Florida… El resultado de eso -cuando algo efectivamente ocurre- es, por supuesto, sus oponentes políticos lo acusan de no tomar acciones y de no tener políticas…”

((TEXTO)) ((Fuente video: VOA))
Pero no todos coinciden. En una reciente comparecencia el senador Bob Menéndez…

((TEXTO)) ((Fuente video: AFP))
…reconoció que existe una revisión de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba y que las recientes protestas podrían precipitar cambios.

((SOT – Robert Menéndez – Senador demócrata, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores)) ((Fuente video: VOA))
“Entendemos que ellos están yendo por un proceso de revisar la política de los Estados Unidos hacia Cuba… El movimiento para libertad que el pueblo cubano pide le acelera esas decisiones que estaba haciendo la administración.”

((TEXTO)) ((Fuente video: VOA))
Políticas que tendrían un impacto no solo en la relación Washington – La Habana, sino en un eventual diálogo para la búsqueda de una salida a la crisis de Venezuela, afirman expertos.

((Belén Mora, Venezuela 360, Voz de América, Washington))
XS
SM
MD
LG