Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Venezolana enseña catalán a través de YouTube


TÍTULO: Venezolana enseña catalán a través de YouTube

SLUG: Venezolana enseña catalán por YouTube

FECHA: Julio 16, 2021

AUTOR: Júlia Riera

LUGAR: España

FUENTE DE VÍDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 2:30

((INTRO))

Y ahora vamos hasta Cataluña, al noroeste de España, donde conoceremos a Genma Chacin, una maracucha afincada en Barcelona que a través de YouTube enseña catalán, una de las lenguas cooficiales del país. Su objetivo es que tanto sus compatriotas que han migrado a la región, como los que se encuentran en el exterior, puedan aprender esta lengua de una manera fácil y divertida. Julia Riera habló con ella y presenta el siguiente informe…

((TEXTO))

((SOT – Gemma Chacín – Youtuber venezolana))

((“Setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat, si el penjat es despenja, els setze jutges no podran menjar fetge d’un penjat”.))

((TEXTO))

Con este típico trabalenguas catalán, Genma Chacin muestra su habilidad con una de las lenguas cooficiales de España, hablada en regiones como Cataluña, Andorra, y en algunas partes de Italia y Francia.

((NAT SOUND))

Gemma explica que fue gracias al cantante Sergio Dalma y al Barça que desde Venezuela conoció el idioma. Y tanto fue y es su admiración por esta lengua, que después de emigrar a Barcelona y tras haber asistido a un curso para aprender catalán, creó un canal de YouTube para divulgar su conocimiento:

((SOT – Gemma Chacín – Youtuber venezolana))

“El canal se llama “Catalán fácil” … Dije es necesario que por alguna parte encuentren de una forma divertida para empezar a entenderlo un poco y dije bueno, voy a lanzarme a hacer algún video o algo”. Grabé un video y quería enviarlo por correo, pero como pesaba mucho dije “bueno, lo voy a colgar en YouTube”.

((NAT SOUND GENMA: Hola, bienvenidos a mi canal…))

((SOT – Gemma Chacín – Youtuber venezolana))

“Luego hice otro, fui haciendo… De hecho, en los videos me equivoco, pronuncio fatal… Tenía un año estudiando catalán solo. Poco a poco la gente me ha ido animando en plan sube aquí, sube allá…”

((TEXTO))

Y así fue como Genma logró establecer un canal con más de 17 mil seguidores y pudo monetizar sus videos. Su contenido es muy variado. Desde videos para aprender la gramática y ortografía catalana.

((NAT SOUND YOUTUBE))

((TEXTO))

Hasta videos de recetas y tradiciones catalanas

((NAT SOUND YOUTUBE))

((TEXTO))

Explica que sus seguidores no sólo son migrantes que se encuentran en la región y quieren aprender el idioma, sino que hay una gran curiosidad por aprender catalán en países latinoamericanos

((Gemma Chacín, YouTuber venezolana))

La mayoría de gente que me sigue en YouTube es gente de fuera: argentinos, mexicanos, colombianos…

((TEXTO))

Y aunque esta lengua románica no suele ser un requisito indispensable a la hora de buscar trabajo, Genma recomienda a sus compatriotas venezolanos que se animen a aprenderla:

((Gemma Chacín, YouTuber venezolana))

“Lo primero que les diría es que no se cierren, que busquen la manera de hacerlo fácil, divertido y no por obligación, sino de una forma natural… No es aprender letras, verbos… También es aprender una cultura. Mediante un idioma conoces una cultura, entonces claro nunca te acabas de integrar del todo si no acabas aprendiendo como se comunican. Eso intento reflejarlo en el canal”

((TEXTO))

En septiembre Genma empezará a cursar filología catalana en la Universidad de Barcelona para convertirse en profesora de catalán. De todas formas, explica que seguirá creando contenido en YouTube para así, ayudar a los que como ella sienten amor y admiración por esta lengua.

Julia Riera, Venezuela 360, Barcelona, España.
XS
SM
MD
LG