Enlaces para accesibilidad

Petrolera India Reliance cabildea por PDVSA en EE. UU.


((INTRO))
A pesar del nuevo golpe tributario de Beijing al crudo diluido procedente de Venezuela, las exportaciones aumentaron un 66% interanual durante el mes junio, según documentos de PDVSA. Mientras Venezuela busca nuevos mercados donde colocar su excedente de crudo pesado, la petrolera india “Reliance” lidera los esfuerzos de cabildeo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, esto según documentos encontrados por la Voz de América.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AP, AFP, REUTERS))
Colocando el mayor número de cargamentos en el mercado chino antes del 12 de junio de este año, así sorteó el gobierno de Nicolás Maduro el impuesto de Pekín a las importaciones de crudo venezolano, al menos en el primer mes desde su entrada en vigor.

((Lisa Viscidi, Dir. Energia y Cambio Climático, Interamerican Dialogue)) ((Skype))
“Cuando no encuentran mercados, en lugar de dejar de producir tratan de usar la máxima cantidad de inventario posible, entonces también puede exportar más en un mes porque tienen petróleo de sobra en almacenamiento que está esperando para ser exportado”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AP, AFP, REUTERS))
Según los libros de cuentas de PDVSA, a los que tuvo acceso la agencia Reuters, en el mes de junio, la estatal de petróleos venezolana aumentó las exportaciones hasta 631.000 barriles por día, un aumento del 66 por ciento interanual.

Pero con las sanciones de Estados Unidos aún en pie y la reciente entrada en vigor de la llamada tasa China, según el experto Evan Ellis, Venezuela podría enfrentar serias dificultades para seguir exportando su crudo en el mercado internacional.

((Robert Evan Ellis, profesor Colegio de guerra del Ejercito de EE. UU.)) ((Skype))
“Las sanciones han cerrado el mercado hindú, los rusos han dejado de importar, entonces si este impuesto cierra el mercado negro de Shandong esto deja a muy pocos compradores de este crudo venezolano. ¿Entonces sin China, sin India, la cuestión es ya, quien compra este crudo?”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AP, AFP, REUTERS))
Ante este panorama, en el que Venezuela busca vender su Merey 16, clientes internacionales de PDVSA estarían centrando sus esfuerzos y dinero en cabildear a las autoridades estadounidenses. Un estudio reciente del Wilson Center señala a la petrolera india Reliance como una que más dinero ha erogado en hacer gestiones de cabildeo.

((Hari Seshasayee, Investigador para América Latina, Wilson Center)) ((Skype))
“Quieren cumplir con las sanciones y desde los últimos dos años han pagado casi un millón de dólares al año para hacer este cabildeo. Cuando están cumpliendo tanto tiempo y dinero en el cabildeo necesitan que Venezuela respeto eso y ofrecen un precio mejor”.

((TEXTO) ((Fuente de video: Gráfica Sergio))
Según documentos hechos públicos por la secretaria de la Cámara de Representantes y del Senado, desde el establecimiento de las sanciones a PDVSA en 2019 y hasta el 19 de abril de 2021, la petrolera Reliance, a través de los servicios de la firma Everland Shuterland, habría gastado cerca de 1.5 millones de dólares cabildeando al departamento de Estado para gestionar los permisos necesarios para seguir recibiendo Merey 16.

Los extractos, desglosados por trimestres, muestran un incremento paulatino del gasto por parte de Reliance, hasta los 280.000 dólares desembolsados en el último trimestre.

((Sot - Hari Seshasayee, Investigador para América Latina, Wilson Center))
“Lo único que puede pasar es que se eliminan las sanciones de Estados Unidos para al menos permitir los swaps. Hasta hoy desde octubre lo han intentado, pero no han logrado y no es una cosa que Reliance puede influir tanto con el gobierno de EE. UU.”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AP, AFP, REUTERS))
Mientras los esfuerzos de cabildeo prosiguen en Washington, otro informe del centro ara académicos Wilson Center revela cómo PDVSA aumentó descuentos del 12 por ciento al 31 por ciento a empresas de la India como Reliance, debido a las sanciones de Estados Unidos. Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América, Washington.


XS
SM
MD
LG