Enlaces para accesibilidad

Las peligrosas condiciones climáticas provocan incendios en California


TÍTULO: Estallan incendios en California debido a peligrosas condiciones climáticas
SLUG: California batalla contra crecientes incendios
FECHA: 19 de julio, 2021
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
EDITOR: Lina Correa
FUENTE DE VIDEO: AP 4335793, AP 4335910, AP 4335898
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:35

((INTRO))

Masivos incendios forestales se expanden en el estado de California y el sur de Oregón. Las conflagraciones se multiplican, además, alimentadas por peligrosas condiciones climáticas. Hay evacuaciones, órdenes de emergencia y nuevas advertencias de que esta temporada de incendios será infernal.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))
El norte de California está bajo estado de emergencia. Fuertes vientos, altas temperaturas y una mega sequía están alimentando una nueva serie de incendios forestales que están fuera de control.

Durante semanas, los bomberos han estado batallando inmensos fuegos y las peligrosas condiciones climatológicas provocaron nuevos incendios. Entre los más recientes, el de Dixie, ubicado a 16 kilómetros de Paradise, el pueblo totalmente destruido en el 2018 por el fuego más mortífero en la historia de California.

Ahora, el departamento de bomberos de Dixie está tratando de salvar el pueblo de Storrie, como explica el portavoz Antonio Negrete.

((Antonio Negrete, portavoz Dixie Fire))
“Está inundado de recursos y lo están atacando con fuerza. Los ciudadanos de Storrie pueden estar seguros de que se han asignado los recursos disponibles y los comandantes del incidente han hecho un gran trabajo para prepararse para esta coyuntura en el incendio".

((TEXTO))
Por otra parte, el incendio Tamarack, causado por un relámpago el 4 de julio, aún arde al sur del lago Tahoe, cerca de la frontera entre California y Nevada, con 0% de contención.

En el sur de Oregón, justo al borde de California, el gigantesco incendio forestal Bootleg, el más grande del país, que en un momento amenazó con afectar la red eléctrica de California, ahora está contenido en un 22%.

El cambio climático es un motor de los incendios y solo empeorará, advierten expertos como Ricardo Álvarez.

((Ricardo Álvarez, experto en cambio climático))
“Se prolonga la sequía, el ambiente seco contribuye a los componentes principales que dan los incendios”.

((TEXTO))

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))


XS
SM
MD
LG