Enlaces para accesibilidad

Siguen en aumento los cruces ilegales por la frontera sur de EE. UU.


TÍTULO: SIGUEN EN AUMENTO LOS CRUCES ILEGALES POR LA FRONTERA SUR
SLUG: AUMENTAN LAS DETENCIONES
FECHA: 19 DE JULIO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:34


((INTRO))
Sigue en aumento el número de cruces irregulares hacia Estados Unidos a través de la frontera sur, a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca para desalentar la inmigración ilegal.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
No llega lejos el mensaje del gobierno estadounidense de que la frontera está cerrada al paso de inmigrantes irregulares.

188.800 personas fueron detenidas el mes pasado en el intento de ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México, según cifras de la Patrulla Fronteriza. Los números reflejan un aumento del 4 por ciento con relación al mes anterior y de 470 por ciento en comparación con junio de 2020.

((Jessica Vaughan, Center for Immigration Studies, 0:24 – 0:32))
“And this is during a period of extreme weather at the southwest border, extreme heat, which sould otherwise depressing the number of people who are comming, so it just shows how many people have Heard the message that the US border still out of control”.

"Y esto es durante un período de clima extremo en la frontera suroeste, calor extremo, que de otro modo reduciría la cantidad de personas que están llegando, por lo que solo muestra cuántas personas han escuchado el mensaje de que la frontera de Estados Unidos aún está fuera de control".

((TEXTO))
A pesar de un leve descenso en los meses de abril y mayo, en junio la cantidad de menores no acompañados que cruzaron la frontera aumentó de 14.000 a 15.200. Y las unidades familiares de 44.700 a 55.800.

((Arnaldo Rojas, Houston, 0:48 – 1:01))
“Las cifras oficiales no reflejan, sin embargo, la cantidad de aquellos que logran burlar el cerco de seguridad en la frontera, inmigrantes irregulares que consiguieron internarse en el país sin ser detenidos por las autoridades fronterizas”.

((TEXTO))
El hondureño Noe Enamorado logró justo eso el mes pasado. Lo conocimos en Ciudad Acuña, México, antes de que intentara cruzar por cuarta vez a los Estados Unidos.

((Noe Enamorado Rápalo, Inmigrante hondureño, 1:05 – 1:14))
“Los huracanes que pasaron en noviembre destrozaron la mayor parte del país, entonces, ese fue uno de los motivos por el cual andamos acá”.

((TEXTO))
Enamorado logró ingresar ilegalmente a Estados Unidos, el día después de nuestra entrevista.

((Jessica Vaughan, Center for Immigration Studies, 1:19 – 1:27))
“The Border Patrol has estimated that the number of ‘got aways’ is about half the number of people that they are acctually apprehending”.

“La Patrulla Fronteriza ha estimado que el número de personas que logran escapar es aproximadamente la mitad del número de personas que en realidad están deteniendo”.

((TEXTO))
La Patrulla Fronteriza no ha respondido múltiples pedidos de información de la Voz de América con relación a estas cifras.

[Arnaldo Rojas, Voz de América,
XS
SM
MD
LG